El dólar blue (o informa) se toma un respiro al bajar $20 y comercializarse a $760 por unidad en las cuevas de la city porteña.
El dólar oficial (o minorista) concluyó cotizado a $366,55 en promedio, con una caída de $0,33 respecto al cierre de ayer.
"Hoy el mercado, superando el 120% de brecha, daba a suponer que podía haber un descanso en estos valores por un tiempito, tal como deslizamos ayer", explica a iProUP Marcelo Trovato, manager de Pronóstico Bursátil.
Y añade: "También ayudó el día: hubo muy pocas operaciones, pero lo importante es que no cambió absolutamente nada".
"De acá a fin de año el Banco Central tiene que emitir $6,5 billones, o sea, una nueva masa bonitaria, es decir, estamos descontando inflaciones de 2 dígitos mensuales a partir del mes que viene".
Para Trovato, "el correlato va a ser que esta pausa es temporal del tipo de cambio, la suba se va a seguir consolidando conforme avancen las semanas".
El dólar blue se consigue a $760 en las cuevas del microcentro porteño
Jorge Compagnuccio, director de TMG, analiza que "el dólar blue completó el zig zag en ABC desde los $800 al target cumplido de los $750".
"Esta es la chance de final de corrección. Ahora el target pasará a $820-$825", precisó.
Según el analista de TMG, "esta posibilidad podría darse en las próximas ruedas por aversión al riesgo mundial y, por ende, también podría derrumbar a los ADRS argentinos".
El dólar blue baja $20: qué pasó con los "otros" dólares
El Banco Central (BCRA) compró u$s184 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que sumó la cuarta rueda consecutiva con saldo positivo.
Fuentes de mercado precisaron que la autoridad monetaria acumula u$s647 millones en lo que va de la semana y, en agosto, supera los u$s780 millones de compras netas.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 2,6%, a $741,94; mientras que el dólar MEP sube 1,2%, a $659,42, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con sin cambios respecto al cierre previo, en $349,95.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $641,46, mientras que el dólar para compras superiores a u$s300 -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $659,79.
El volumen operado en el segmento de contado fue superior a u$s389 millones; en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s22 millones; mientras que en el mercado de futuros Rofex se movieron u$s739 millones.
El avance del dólar blue es negativo para la economía argentina porque genera inflación, incertidumbre política, y fuga de capitales
Dólar blue: por qué su aumento es negativo para "el bolsillo" de los argentinos
El aumento del dólar blue (o informal) es negativo para la economía de los argentinos porque genera inflación, inseguridad económica y fuga de capitales.
En primer lugar, genera inflación. Cuando el dólar blue aumenta, los precios de los bienes y servicios en pesos también aumentan. Esto se debe a que los comerciantes y empresarios suben los precios para compensar la pérdida de valor de su dinero.
La inflación reduce el poder adquisitivo de los argentinos, lo que significa que pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero.
En segundo lugar, el aumento del dólar blue genera inseguridad económica. Cuando los argentinos no saben cuánto vale el dólar blue al día siguiente, es más difícil planificar sus gastos y ahorrar dinero.
Esto factores pueden conducir a una disminución de la inversión y el crecimiento económico.
En tercer lugar, el aumento del dólar blue puede provocar fuga de capitales. Si los argentinos creen que el peso argentino pierde valor, pueden vender sus pesos y comprar dólares.
Esto puede provocar una disminución de las reservas internacionales del país, factor que puede dificultar el financiamiento del gasto público.