La devaluación en la que avanzó el Gobierno apenas concluida las PASO, no hizo más que echarle nafta al fuego a la hoguera inflacionaria. Además, el dólar blue rápidamente inició su camino alcista, hasta los $800, y todo indica que superará esa barrera más temprano que tarde.

En este escenario, los ahorristas se lanzaron a la compra del billetes verdes en todas sus variantes, mientras que los más experimentados analizan opciones en el mercado bursátil que les permitan no solo atravesar el "efecto Milei", sino también obtener retornos en dólares para un futuro cercano que se anticipa complicado.

Invertir después de las PASO: los CEDEAR más buscados

Las acciones que cotizan en Wall Street están acaparando el interés de los inversores, fundamentalmente para quienes miran el mediano plazo, ya que el ciclo de subas de tasas en EEUU parece acercarse a su fin, luego de que la inflación de ese país diera 3,2% interanual en julio, cerca del objetivo que se propuso la Reserva Federal (Fed).

Los analistas consultados por iProUP creen que, en su reunión de septiembre, la entidad anunciará que los tipos de interés se van a mantener en el rango de 5,25% a 5,50%, lo que favorecerá el crecimiento de la primera economía global. Así, el mercado está descontando que el ciclo de baja de tasas comenzará a inicios de 2024 en vez mediados del año próximo.

Este driver incentiva la adquisición de papeles de compañías de riesgo, ya que serán las más impactadas positivamente por las medidas de la FED para los próximos meses. Para ello, los argentinos cuentan con los certificados de depósito argentino (CEDEAR) que:

En este escenario, Joaquín Arregui, asesor de Extensio Finanzas, recomienda a iProUP el CEDEAR de Microsoft por dos motivos:

"Para que se entienda en términos de dinero, Activisión vale 1,2 veces más que Mercado Libre y supera al equivalente de deuda de Argentina con el FMI", remarca. Y subraya que la operación permitirá que el gigante del software incremente su caja anual en más de u$s2.500 millones.

Otra acción que sugiere es la de AT&T: su precio está muy barato en relación a su estructura financiera. "Con un valor contable igual al de su cotización, paga dividendos anuales de 7,7%, superior a los rendimientos de renta fija, pero con la diferencia de que viene generando resultados positivos superiores a este dividendo de manera sostenida", amplía.

Y añade: "Con ingresos netos por acción estipulados en u$s2, implicaría un rendimiento de casi el 14%, superando al promedio de los últimos cinco años del S&P 500", índice que concentra a las 500 empresas industriales más importantes de EEUU.

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline indica a iProUP: "Nike es otra alternativa interesante de inversión, pese al desafiante escenario económico. Y posee "una sólida demanda y atractivos ratios de valuación en relación a sus datos históricos. Por otro lado, experimentó una fuerte corrección recientemente".

Donzelli agrega otro must para inversores conservadores: Coca Cola, que también efectuó un ajuste, está retomando cotizaciones y valuaciones más razonables a su promedio. "Por el lado de los resultados, hay que resaltar los sólidos ingresos que informó en las últimas presentaciones", subraya.

Invertir después de las PASO: las obligaciones negociables más buscadas

Para aquellos que prefieren evitar fluctuaciones pronunciadas, la opción ideal para cubrirse en dólares son las obligaciones negociables (ON). Se trata de instrumentos de deuda emitidos por empresas de primer nivel que pueden adquirirse en el mercado de capitales en moneda nacional como estadounidense.

Los expertos creen que la renta variable en dólares es una herramienta clave para aguantar hasta que pase el temblor

Martín Mazza Director de MM Investments, sugiere a iProUP la ON de Loma Negra, que actualmente está rindiendo 7% en dólares. "Los intereses se pagan de manera semestral, en junio y diciembre, mientras que el capital vence en diciembre de 2025", amplía el especialista.

Otro título que recomienda es el de AES Energy, con retorno cercano al 8% anual y calificación AA. Liquida cupones semestralmente y el capital vence en julio de 2025.

Por último, Donzelli destaca la obligación de IRSA, empresa líder en real estate, cuyo finish es en 2028 y a la fecha rinde 7,1% anual. Además, cuenta con un gran perfil crediticio, ya que la empresa registró buenos resultados financieros y saneó su deuda.

Te puede interesar