El mercado inmobiliario, tasado en dólares estadounidenses a nivel nacional, fue uno de los más afectados por la escalada de la divisa, a raíz del estruendo que sufrió la economía tras el sorpresivo resultado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) este domingo 13 de agosto.
De hecho, la mayoría de los tipos de cambio ya superaron los $700 por unidad, lo que supone un nuevo golpe para un rubro tan golpeado en la Argentina como el de los inmuebles.
Estimaciones realizados por los principales agentes inmobiliarios del país sugirieron que el aumento significativo de la moneda estadounidense ocasionará una 'retracción temporal' en las transacciones de compra y venta de propiedades.
Dólar a $700: cómo afectará al valor de las propiedades
Así lo analizó el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), Mariano García Malbrán quién, sin embargo, alertó sobre la posibilidad de un impacto mucho más profundo en los contratos de arrendamiento.
En su opinión, este sector "ya se acostumbró a las devaluaciones recurrentes del peso argentino y, como contraparte, la apreciación del dólar estadounidense".
La reacción, típica del mercado en este tipo de sucesos, genera una "breve y espontánea reducción en la actividad, que normalmente se resuelve en una semana o en un máximo de diez días y, después de este período, las operaciones inmobiliarias retoman su curso normal", comentó el ejecutivo de CAMESI a Noticias Argentinas.
Se prevé una reducción temporal de la actividad en el mercado inmobiliario, tras el efecto ecónomico que elevó los precios del dólar tras las PASO 2023
Según García Malbrán, anteriormente, solía suceder que "las negociaciones se interrumpían o los posibles compradores disminuían sus ofertas, pero hoy en día eso no suele ocurrir".
"Sin embargo, es posible que aquellos que están en proceso de tasación de sus propiedades para ponerlas en venta sean alertados sobre la posibilidad de que esta devaluación afecte el valor de las ofertas potenciales, lo que podría incentivar a presentar una oferta más competitiva y, por ende, ligeramente más baja", agregó.
Dólar a $700: cómo afectará al valor de los alquileres
En cuánto a los alquileres, el ejecutivo se mostró más preocupado, ya que muchos contratos se pactan directamente en dólares, por lo que la devaluación en el cambio oficial y el aumento del dólar paralelo después de las elecciones primarias resultarán en una disminución de ciertas operaciones.
"Este cambio en el valor del dólar podría llevar a los inquilinos a reconsiderar el monto del alquiler en esa moneda. Si no tienen la certeza de poder cumplir con ese pago, es probable que opten por no seguir adelante con la transacción", indicó el jefe de CAMESI, una organización que reúne a empresas, profesionales y proveedores que ofrecen servicios en el ámbito inmobiliario.
De acuerdo a un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la ONG Techo y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), un 20,7% de los hogares encuestados (aproximadamente 2 millones) alquilan su vivienda.
Despegar duplicará sus propiedades gracias a una fuerte alianza
En este contexto, tómo fuerza en el último tiempo la tendencia de los alquileres temporarios, una de las grandes apuestas de los propietarios para poder lograr una mayor rentabilidad de sus inmuebles, ante la crisis habitacional que atraviesa el país.
Despegar anunció una alianza con VRBO, de Expedia Group, con la cual prevé duplicar su oferta de propiedades para alquileres temporales
Ahora, Despegar, una de las empresas de viajes y reservas en línea más importantes a nivel nacional, anunció una nueva alianza que promete impulsar este rubro particular: el unicornio anunció que prevé duplicar su inventario a través de una integración con VRBO, perteneciente a Expedia Group, con la cual espera sumar más de 400.000 propiedades en todo el mundo y llegar a un total de más de 860.000 antes de que finalice el año.
"Esta integración fue posible gracias a la tecnología que desarrollamos en Despegar, la cual nos brinda la capacidad de escalar a estos volúmenes. Es una de las más relevantes para el Grupo y una gran apuesta para este vertical que cada día toma mayor relevancia", precisó Iván Marenco, VP de Vacation Rentals de Despegar.
"Sabemos que los hábitos de viaje han experimentado cambios absolutos, y queremos tener opciones para todos los tipos de viajeros", agregó.
En la Argentina, los viajeros que buscan este tipo de alojamiento suelen hacer viajes de mínimo cuatro días, en grupos de cinco o más personas.
De acuerdo a lo informado por Despegar, la elección de estas propiedades temporales se da porque permiten una mayor comodidad, ahorrar en la estadía, viajar con niños y mascotas, además de facilitar la modalidad de trabajo híbrido.