Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) marcaron un punto de inflexión en toda la Argentina, con el candidato libertario Javier Milei como vencedor de la misma con más del 30% de los votos a su favor.

La victoria de Milei en las elecciones del domingo 13 de agosto produjo un cimbronazo que explotó de lleno en el mercado local, con varias cotizaciones del dólar que superaron los $700 por unidad.

El golpe también se sintió en Wall Street: empresas de la talla de Mercado Libre sufrieron el desplome de sus acciones en la apertura del mercado, a pesar de que luego mostraron cierta recuperación.

Mercado Libre: cuánto aumentaron sus precios tras el éxito de Javier Milei

Sin embargo, otro de los factores que catalizaron las PASO fue la inflación: sitios de eCommerce, como el propio Mercado Libre, debieron remarcar sus precios en varias categorías, más de una vez en las últimas 24 horas.

Consultado por iProUP, Guillermo Maiolo, fundador de MercadoTrack, una plataforma que mide las variaciones reales en los precios de los artículos en línea, observa que ciertos productos electrónicos importados experimentaron un aumento promedio del 4.59% en las últimas 24 horas, según sus estadísticas.

Por otro lado, destaca que la mayor parte de los productos de la canasta básica y los electrodomésticos, por ejemplo, "mantuvieron sus precios sin cambios significativos en promedio", aunque advierte que seguramente "sigan la misma tendencia".

Los efectos macroeconómicos de las elecciones primarias ya se trasladaron a precios de artículos en línea

A modo de ejemplo, Maiolo compartió algunos productos de electrónica sobre los que registraron fuertes subas en tan solo cuatro días (desde el viernes 11 de agosto hasta el lunes 14):

Incluso, esta inflación acelerada se vislumbró en producto de otros segmentos completamente distintos, como la higiene o los alimentos. Por ejemplo, algunas marcas de jabones aumentaron más de 30% en estos días, mientras que el papel higiénico se disparó un sorpresivo 50%.

Inflación anticipada: ¿cuánto más pueden subir los precios de cara a fin de año?

En relación a las categorías que mostraron los mayores aumentos, es precisamente la electrónica importada la que registró las variaciones más notable.

"Esta categoría se destaca siempre por ser rápidamente sensible a las fluctuaciones económicas por su alta dependencia al tipo de cambio inmediato", resalta Maiolo.

Si se miran los datos en perspectiva, durante la última semana, puede verse un aumento del 15% en electrodoméstico, 12% en electrónica importada y un 10% en canasta básica, de acuerdo a lo relevado por MercadoTrack.

En cuanto a la expectativa para lo que queda del año, el ejecutivo destaca que los bienes importados, más allá de la electrónica en general, repuestos de automóviles y alimentos de marca, "seguramente vean incrementos en sus precios debido a las complicaciones del proceso importador y las oscilaciones en el tipo de cambio".

De cara a lo que resta del año, se esperan fuertes subas en bienes importados y electrodomésticos

En su opinión, la canasta básica también sentirá un golpe, "ya que tanto alimentos frescos como procesados, que en muchos casos dependen de insumos dolarizados, verían un aumento en sus costos".

Por último, el sector energético, incluyendo nafta y gas, experimentará alzas bruscas, las cuales "afectarán al consumidor directo e influirá en los costos de otros productos y servicios por el aumento en los gastos de logística".

Te puede interesar