El ahorro es casi una misión imposible con la alta inflación que persiste en Argentina. Incluso hacerlo en dólares, ya que es difícil acceder al mercado de divisas. 

Mercado Pago lanzó hace cuatro años su fondo de inversión, el más usado del país con casi 8 millones de personas, que fue replicado por otras billeteras, como Ualá. Además, la firma de Marcos Galperín creó una función que permite ahorrar para fines determinados.

Función Reservas de Mercado Pago: cómo ahorrar 500.000 pesos

Los usuarios encontrarán en la pantalla principal de la aplicación el botón Reservas. Al presionarlo, habrá que aceptar las condiciones y seleccionar el motivo de ahorro: organizar el dinero, conseguir metas o bien cubrir emergencias. Se debe escribir un nombre para la reserva (se pueden crear varias) y asignarle un ícono.

Tras presionar Continuar, habrá que configurar la suma que se pretende alcanzar y hasta los montos que se destinarán allí automáticamente del saldo (o hacerlo de manera manual). La app indicará cuándo se llegará a juntar ese capital.

Para reducir el efecto inflacionario, el dinero que se separe en reservas se pondrá a rendir en el fondo de inversión que ofrece el unicornio junto al BIND y que ofrece una rentabilidad esperada del 81,20% anual.

La función Reservas permite acceder

De esta forma, para ahorrar 500.000 pesos, se puede establecer un "débito automático" de $70.000 mensuales, meta que se cumplirá en marzo de 2024 según el simulador.

De todas formas, la plata que se tenga en reservas se podrá rescatar al instante: la aplicación sólo la separa del saldo para evitar gastarla por accidente y completar la meta.

Fondos comunes de inversión: crecimiento en el país

Según las últimas cifras de la CAFCI, cámara que agrupa a las gestoras de fondos comunes, la industria administra un patrimonio superior a los $10 billones (millones de millones) de ahorristas en 727 instrumentos, lo que representa:

Este crecimiento lo lideran los FCI money markets, con el 53% de participación. Son instrumentos que pueden rescatarse en el día y presentan bajo riesgo, ya que invierten en cauciones, plazos fijos y cuentas remuneradas.

Pero el avance también lo explican las billeteras digitales, en especial Mercado Pago, que acapara el 80% de las cuentas comitentes abiertas con Mercado Fondos, su servicio para rentabilizar saldos. Y no es el único jugador: otras billeteras también ofrecen esta posibilidad y a veces con mejores rendimientos. Actualmente, el ránking de tasa nominal anual es:

Si bien están por debajo del 97% que ofrecen los bancos para el plazo fijo, tienen la ventaja de poder acceder al dinero al instante. Por ejemplo, para hacer rendir el sueldo hasta el momento en el que se necesita la plata para abonar boletas, pagar con QR, etcétera.

Mercado Fondo: qué ofrece para invertir 

"El fondo de Mercado Pago, administrado por BIND Inversiones y custodiado por Banco Industrial, es el elegido por comerciantes y personas que quieren generar rendimientos. Para invertir, no es necesario tener cuenta bancaria", aseguran a iProUP desde la billetera fundada por Marcos Galperin.

Y añaden: "Es conveniente y oportuno para el actual contexto inflacionario, sobre todo ante alternativas que no generan retornos como mantener el dinero en una caja de ahorro o en efectivo. Otra ventaja es que el saldo está disponible en cualquier momento del mes, con su rendimiento proporcional que se ve reflejado de forma diaria".

Esta posibilidad de hacer rendir el dinero y, a la vez, disponer del él, impulsa la adopción de la plataforma. "El FCI ofrecido por Mercado Pago es un gran ejemplo de inclusión financiera, y el principal producto utilizado hoy en términos de ahorro e inversión", subrayan. Y aseguran que "ya hay más de 7,8 millones de usuarios con una cuenta comitente".

Ya hay casi 10 millones de cuentas en el país, según CAFCI. Ocho de cada 10 pertenecen a Mercado Pago, con un patrimonio total de $360.000 millones. Con su tasa de 81,2%, $100.000 en Mercado Fondos se convierten a $106.000 en 30 días$121.000 en 90 y $219.000, en un año.

Te puede interesar