Silicon Valley se prepara para lo que teme que sea un evento de extinción masiva que amenaza a la supervivencia de cientos de startups

Tras el inesperado auge durante la pandemia, en la que las startups casi duplicaron la recaudación de los inversores de capital riesgo, y la posterior caída debida al aumento de la inflación y a los problemas de la cadena de suministro, el panorama económico se tornó muy oscuro para muchas empresas tecnológicas antes respaldadas el dinero del capital riesgo.

Aunque estas rondas de financiación de la era de la pandemia ayudaron a levantar muchas startups, los inversores, empresarios y expertos del sector creen que la fiesta terminó oficialmente para Silicon Valley, y les preocupa que la resaca pueda ser mucho peor.

Silicon Valley ante una posible extinción masiva de startups

Los datos muestran una tormenta perfecta de factores que provocarán una oleada anormalmente alta de fracasos de startups: la sequía de capital riesgo se extiende por todo Silicon Valley, ya que las inversiones en startups han caído por sexto trimestre consecutivo. 

Del mismo modo, la deuda de riesgo, otra fuente de financiación, se enfrió desde principios de año. El mercado de las salidas a bolsa también cayó y quitó de la mesa una antigua ruta de salida segura.

Mientras tanto, las empresas tecnológicas se extienden por todos los sectores y hay más startups en el mercado que nunca. Pero muchas de ellas tienen menos de 12 meses de vida útil.

Muchas startups tienen poco tiempo de duración

Todo esto significa que los fundadores que necesitan dinero se enfrentan ahora a una caída en picado de la cantidad de inversión disponible para ellos. 

Temen que esta crisis sea peor que la caída de las 'puntocom' 

En marzo de 2020, la influyente firma de capital riesgo Sequoia Capital advirtió de que la pandemia podría causar inestabilidad económica y los varios problemas para las startups: desde una caída de la financiación de capital riesgo hasta cifras débiles de ventas y posibles recortes de plantilla.

Pero a pesar del pánico inicial, el "cisne negro" del que hablaba Sequoia, no se materializó. De hecho, las empresas de capital riesgo estadounidenses recaudaron u$s329.900 millones en 2021.

Es casi el doble de lo recaudado en 2020. Resultó que mantener a la gente confinada y pegada a sus pantallas fue una gran bendición para las empresas tecnológicas.

El capital riesgo es un negocio cíclico, pero los inversores afirman que el auge contribuyó a reducir las tasas de fracaso de las startups, ya que les resultó más fácil que nunca acceder al capital cuando lo necesitaban. 

Sin embargo, el resplandor de las enormes rondas de financiación de la pandemia se desvanece y otro fenómeno análogo resuena en Silicon Valley: la célebre quiebra de las puntocom en el año 2000.

Se podrían extinguir cientos de startups

En dicha quiebra, toda una generación de startups de Internet se hundió porque estaban sobrevaloradas y no eran rentables después de haber crecido gracias a una enorme inversión de capital riesgo.

Te puede interesar