Los trabajadores en relación de dependencia cobran su Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo el 30 de junio (en algunos casos antes), y suelen utilizarlos para ponerse al día con ciertas deudas o bien para hacer rendir ese plus.

La compra de dólares ha sido, históricamente, la primera opción para resguardar el capital, pero las trabas para operar en el mercado de cambios la desalientan. 

Así surgen alternativas tradicionales y otras más nuevas para sacarle el máximo rédito mientras el ministro de Economía y candidato a Presidente por el oficialismo, Sergio Massa, sigue buscándole la vuelta a la inflación que, si bien no supero el 8% en mayo, rozó el 109% interanual.

Aguinaldo: ¿cómo invertir en criptomonedas?

Federico Goldberg, CEO de TiendaCrypto, remarca a iProUP que invertir en Bitcoin u otras divisas digitales es una buena elección, dependiendo del apetito al riesgo de cada uno.  "Básicamente, dentro del mundo cripto tenemos dos grandes opciones para invertir", apunta el experto, y desglosa:

Según Goldberg, "dependiendo del riesgo a asumir, las criptomonedas son una opción más que interesante. Por ejemplo, quien cobró un SAC por más de $50.000 y decidió apostar por BTC, habría obtenido un retorno envidiable:

Así, habría obtenido un rendimiento de casi 80% en seis meses, por encima de la inflación acumulada esperada para ese período (52%).

Aguinaldo: ¿cómo invertir en inmuebles?

Gonzalo Abalsamo, CEO de Simplestate, resalta a iProUP que "el sector inmobiliario rompió ciertas barreras de entrada, ya que ahora permite el ingreso desde montos realmente mínimos y brinda ganancias en dólares".

"Somos la primera plataforma de inversiones en Real Estate que permite invertir pesos y recibir beneficios en moneda dura al participar en un mercado 100% dolarizado", destaca.

El ejecutivo subraya: "La particularidad de esta propuesta es que hay opciones para todos los gustos". Y añade: "Si bien se puede apostar a largo plazo y lograr un buen rendimiento cuando se termina la obra, también existen las siguientes alternativas:

"Una vez que tenés creada tu cuenta, se pueden generar rendimientos al instante. ¿Cómo? Simplemente seleccionando la opción Invertir, ya aumentan tus beneficios", asevera. Y completa: "además, se ofrece un asesoramiento financiero gratuito, muy útil para armar estrategias compatibles con los objetivos y necesidades personales".

Aguinaldo: ¿conviene invertir en bonos?

Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, aporta a iProUP que "el primer punto a considerar es cómo ganarle a la inflación, por lo que sugerimos una cartera de renta fija (bonos) que apunta ganarle a la estimación de los próximos 12 meses".

"Se mantiene un contexto inflacionario elevado, con una suba de precios del 110% interanual, el mayor nivel de los últimos 32 años", precisa Donzelli y remarca que quedarse con los pesos genera una mayor gran pérdida de poder adquisitivo.

"Si en enero guardaste $1.000, a fin de año vas a poder comprar menos de la mitad con esos fondos. Creemos que posicionarse en activos que ajusten por inflación, conocido como instrumentos CER, representan la mejor opción", grafica.

Sugiere "la compra del Bono del gobierno nacional T2X3, que ajusta su capital por el CER, para acompañar al índice de precios. "Con vencimiento en agosto, opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER 0,6%. Si en los próximos meses continúa la tendencia inflacionaria, este bono ofrece cobertura", explica.

Aguinaldo: ¿conviene invertir en la Bolsa?

Nicolás Galarza, fundador de Quiena Inversiones, recomienda a los ahorristas conservadores obtener su "cuenta remunerada en dólares, que es un fondo money market que invierte exclusivamente en instrumentos del Tesoro de EE.UU., generando rendimientos mensuales y permitiendo el retiro del dinero en cualquier momento".

Para los que prefieren un enfoque diversificado, la firma ofrece Quiena Automática, "que elige entre miles de activos la mejor combinación de acciones y bonos globales, bienes raíces, metales preciosos y energía, administrando automáticamente la inversión según el perfil de cada cliente".

También es posible destinar a este instrumento gran parte del capital y luego dividir "una porción menor en portafolios temáticos y otra aún más pequeña administrada por uno mismo en la herramienta de Trading".

Otra opción para los preocupados por la inflación es apostar al oro a través de un fondo de inversión que cotiza en Bolsa. "Brinda liquidez y seguridad regulatoria", destaca Galarza.

En el caso de buscar ingresos mensuales, recomienda optar por un portafolio de dividendos mensuales. "Esta estrategia se basa en la participación en empresas que regularmente distribuyen una parte de sus ganancias. Además, a largo plazo, también se pueden obtener ingresos por la apreciación del capital", concluye.

Te puede interesar