Las obligaciones negociables (ON) son una herramienta de inversión que crece entre los usuarios y que aprovechan las mismas empresas que buscan colocar este instrumento en el mercado de capitales.

Básicamente, las obligaciones negociables son bonos emitidos por compañías privadas, que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada obligación negociable en particular.

En este contexto, y en busca de ofrecer una alternativa a los argentinos para hacerle frente a la inflación, una firma financiera anunció una nueva colocación de ON propia.

Credicuotas emitió $4.000 millones para cerrar su quinta obligación negociable

Se trata de Credicuotas, fintech especializada en brindar préstamos al consumo, parte del Grupo BIND, logró concretar su quinta ON Serie V, clase 1 y 2, por un valor de $4.000 millones.

La emisión contó con una calificación de corto plazo por parte de la calificadora de riesgo FIX Rating de A2 (arg) y de largo plazo de A-(arg).

Los organizadores de la iniciativa fueron BIND Banco y BIND Inversiones, mientras que los colocadores, en conjunto, fueron:

La fintech Credicuotas concretó una nueva obligación negociable por un valor de $4.000 millones

La oferta pública fue autorizada en los términos de las normas de la CNV (Comisión Nacional de Valores) donde Credicuotas está inscrita bajo el Régimen de Oferta Pública.

"Estamos orgullosos, como compañía, de seguir recibiendo el apoyo del mercado en un contexto macroeconómico tan desafiante. La transacción tuvo como objetivo mejorar la posición de liquidez de la compañía y despejar vencimientos en un año electoral, con alto grado de incertidumbre", explicó Ezequiel Weisstaub, co fundador y CEO de Credicuotas.

"Y lo logramos; el mercado validó nuestra solidez y responsabilidad de anticiparnos, y esto es lo que nos permite seguir enfocándonos en proyectos estratégicos para el crecimiento y en la inclusión financiera", añadió.

Por su parte, Juan Aguiar, CEO de BIND Inversiones, sostuvo que se trata de una "excelente colocación para el ecosistema BIND. Por un lado, Credicuotas sigue demostrando una performance muy sólida. Y desde BIND Inversiones, afianzándonos como uno de los principales colocadores de emisiones primarias del mercado".

¿Qué son las Obligaciones Negociables?

"Las obligaciones negociables pueden entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldado por los activos e ingresos de empresas privadas y hasta sirven como protección a la inflación en dólares", describió Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL (InvertirOnline).

En estos momentos, la inflación de los Estados Unidos esta en niveles elevados, con una inflación interanual mayor al 6,0%, lo que se traduce en el hecho de que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida relevante de valor proximamente.

Las Obligaciones Negociables son bonos emitidos por las empresas privadas

De hecho, las inversiones tradicionales de renta fija ya no funcionan de cobertura, ya sea por tener un rendimiento por debajo de la inflación o por el hecho de presentar un riesgo alto.

Es así como, desde IOL, recomendaron tener exposición en algunas obligaciones negociables de empresas argentinas.

¿Cómo está compuesto el portafolio simple de ONs?

En esta línea, el portafolio simple en cuestión se encuentra conformado de la siguiente manera:

Donzelli recomienda que la cartera es ideal para alguien que busca dolarizar sus ahorros y quiere tener también una renta pasiva en dólares, con la posibilidad de invertir con montos bajos.

En promedio, la cartera posee un rendimiento anual (TIR) del 7,2% y un vencimiento ajustado de 2,7 años.

Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones trimestralmente a una tasa anual de 4% hasta el 2023, donde a partir de allí pasa a ser de 9%.

IOL recomienda tener exposición en algunas obligaciones negociables de empresas argentinas

Adicionalmente, la firma destacó los buenos resultados financieros de la empresa junto con al saneamiento de deuda en los últimos años.

Te puede interesar