El dólar es el tipo de inversión favorita de los argentinos, quienes buscan cierto resguardo del valor de sus ahorros.
Ante la disparada del blue, el cual rozó los $500 por unidad, uno de los que empezó a picar en punta recientemente es el dólar MEP, que surge a partir de la compra de un activo financiero o bono en pesos y su posterior venta en moneda estadounidense.
Por esta misma razón, el lunes 1 de mayo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros (qué incluyen al MEP o Bolsa y al Contado con Liquidación).
Dólar MEP: cómo operar en Ualá tras la regulación de la CNV
Entre las plataformas financieras que ofrecen la posibilidad de comprar y vender MEP en la Argentina, se encuentra la fintech Ualá, que permite esta operatoria a través de Ualintec Capital, su propio Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC) que permite transacciones en el mercado de capitales.
La CNV dictaminó que, a partir de mayo de 2023, cualquier usuario que poseea una caución deudora, tanto en pesos como en dólares, no podrá acceder a la compraventa de estos activos.
Ante esta situación, Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador del unicornio, salió a aclarar las dudas sobre si el nuevo marco normativo podría perjudicar a los usuarios de su servicio.
Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, aclaró que la nueva medida de la CNV no afecta la operatoria de dólar MEP en su servicio
Los cambios de regulación de CNV no implican cambios en la operativa de Dólar MEP. En Ualá podés comprar y vender siempre más fácil, más transparente y más integrado. ¡Triunfa el mejor producto!", aclaró Barbieri, ante el temor de múltiples personas que operan en Ualintec.
Dólar MEP: cómo comprar en Ualá
Desde 2021, Ualá permite la compraventa de Dólar MEP en su plataforma, a través de su servicio ALyC, Ualintec Capital. Para hacerlo, hay que completar los siguinetes pasos:
- Ingresar a la aplicación de Ualá y en la sección 'Inversiones' seleccionar 'Dólar MEP'
- Hacer clic en 'comprar Dólar MEP'
- Ingresar el monto deseado y proceder a comprar (días hábiles de 11.15 a 16.15 horas)
Todo aquél usuario que compre verá, en 24 horas hábiltes, los dólares acreditados que automáticamente se transferirán a su cuenta bancaria en dólares. Quien venda, inmediatamente recibirá los pesos en Ualá.
Dólar MEP: ¿en qué consiste la medida de la CNV?
Según el economista Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, "la operatoria de dólar MEP y CCL no cambia absolutamente en nada", salvo que se tenga caución tomadora, una posibilidad que, sostuvo, "en general no ocurre", en diálogo con Telám.
"El que quiera mandar pesos, comprar dólares MEP y al otro día llevarlos al banco, lo va a poder seguir haciendo de la misma manera que lo hacía hasta el viernes", aclaró Sbdar en redes sociales.
Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, mencionó que una medida similar "ya había estado en vigencia en 2021", en alusión a la resolución general 895 del 8 de julio de ese año y que, como en esta ocasión, se dio a conocer en medio de un fin de semana largo.
La CNV no permitirá operar MEP y CCL a quienes tengan cauciones deudoras en cualquier moneda
Asimismo, se dispone que tanto los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -en jurisdicción local y extranjera- correspondientes a clientes ordenantes mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones y pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
Sobre este punto, Sbdar explicó que las ALyCs o casas de bolsa "no pueden ir a comprarle dólares al Banco Central por la pantalla".
La resolución de la CNV se elaboró en base a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023, sobre la adopción de medidas "tendientes a consolidar y fortalecer el orden macroeconómico, así como también implementar políticas que permitan aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y el mediano plazo", indicó en sus considerandos.
Con ese DNU, añadió, "se busca una mayor disponibilidad de instrumentos para estabilizar los mercados, absorbiendo posibles excedentes monetarios y, en particular, reordenar los activos financieros, en especial aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional, con vistas a un manejo más prudente y eficiente".
"En línea con los objetivos señalados, se evalúa pertinente establecer ciertas restricciones para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y pases, cualquiera sea la moneda de liquidación, y quieran concertar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, tanto en jurisdicción local como jurisdicción extranjera", completó la medida.
Asimismo, se apunta a "armonizar la reglamentación vigente y, por lo tanto, también reordenar e implementar nuevos plazos de permanencia de los valores negociables en cartera para dar curso a transferencias de valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional a entidades depositarias del exterior, diferenciando la ley de emisión de los mismos".