La reciente escalada del dólar blue y a inercia más alta de la inflación, tras el sorprendente dato de marzo de 7,7% son dos factores que preocupan a los trabajadores argentinos, que ven disminuído, cada vez más, la pérdida de su poder adquisitivo.

En el último tiempo, los planes distributivos de los diferentes gobiernos, los controles de precios y las exculpaciones de los verdaderos motivos inflacionarios en la búsqueda de rentabilidad extraordinario de empresarios y comerciantes terminaron por agravar el problema.

Inflación: cuánto poder adquisitivo perdieron los salarios

Si se toma el Salario Ripte (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables) desde el 2011 comenzó en $5.280. Hoy es de $218.543, lo que significa que tuvo un aumento de 4.039%.

Sin embargo, si se lo compara con la variación del precio de 1 litro de leche en ese mismo período el incremento de precios fue de 5.137%.

Este indicador demuestra como los salarios, en un contexto de desfasaje inflacionario acentuado, no pudieron acompañar los aumentos de los bienes físicos, según detalló iProfesional.

Inflación: cómo hacer rendir los pesos

Es así como muchos argentinos buscan diferentes instrumentos de resguardo de valor para que, por lo menos, la pérdida adquisitiva no sea tan marcada.

Con la creciente inflación y la devaluación del peso frente al dólar, los argentinos ven disminuído su poder adquisitivo año tras año

En primer lugar, si se toma la serie histórica desde el 2011 al 2023, el plazo fijo, tuvo un rendimiento de 602% (tasa pura acumulada del período), la tasa de plazo fijo con interés compuesto (tasa que acumuló capital más intereses) obtuvo un 4.280%.

Mientras que el dólar blue, que en la jornada del 25 de abril rozó los $500, mostró un rendimiento del 9.997% en el mismo tramo. Por su parte, el oro acumuló un rendimiento de 12.054%.

La conclusión es que, de acuerdo a lo que demuestran los datos de los últimos años, es mejor resguardarse en cualquier otro activo, antes que optar por los pesos, ya que el salario RIPTE perdió frente a los demás activos financieros y monetarios, según el analista Damián Di Pace.

Sin embargo, no todas las inversiones le ganaron a la inflación ya que en el acumulado de este mismo período fue del 6.140%. Es decir, que sólo el dólar paralelo y el oro arrojaron un rendimiento superior a la inflación de los últimos 12 años.

Pronósticos de inflación y actividad

En consecuencia, todos estos factores negativos mencionados generan que los pronósticos para la economía para los próximos meses sean poco alentadores.

Un informe de FocusEconomics, elaborado en base a la opinión de múltiples expertos, indicó que la economía se contraería 1,9% en 2023, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con respecto a la estimación realizada el mes pasado (marzo).

Los analistas prevén una agudización de la crisis durante 2023, impulsada en gran parte por las elecciones presidenciales

Al mismo tiempo, la inflación más alta de lo esperado que arrojó marzo, en torno al 7,7% mensual, también impacta en las proyecciones a futuro.

"Se proyecta que la inflación promedio será notablemente más alta este año que en 2022, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Los precios volátiles de la energía y la ´generosidad´ fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", detallaron los especialistas encuestados.

En resumidas cuentas, los economistas relevados estiman una inflación promedio de 102,8% en 2023, que es 4,1 puntos porcentuales más que la estimación efectuada en marzo pasado para todo este año.

Te puede interesar