Apple, el gigante estadounidense de dispositivos IT, logró posicionarse en las últimas décadas como una de las empresas más importantes del mundo, dada la innovación propuesta en cada uno de sus productos.

En términos financieros, la multinacional de Silicon Valley logró en 2022 alcanzar un valor de mercado de u$s3 billones y convertirse, de esta manera, en la primera firma en hacerlo en toda la historia.

Sin embargo, el 2023 no arrancó de la mejor manera en materia búrsatil para la compañía cofundada por Steve Jobs, Steve Wozniack, Mike Markkula, y Ronald Wayne.

Apple: cuánto cayeron sus acciones en la bolsa estadounidense

Las acciones de Apple arrancaron la semana con un desplome cercano a 5% en la sesión de este lunes 10 de abril en la Bolsa de Nueva York.

Las causas se atribuyeron principalmente a la caída del 40% en los envíos de ordenadores Mac registrada por el gigante de dispositivos móviles en el primer trimestre de 2023.

A su vez, distintas consultores atribuyeron el descenso en la bolsa al efecto 'domino' que arrastró a empresas del sector a descensos generalizados desde finales del año pasado.

Apple sufrió un desplome de acciones en la apertura de la bolsa este lunes 10 de abril

Apple: cómo cayó la demanda de computadoras Mac

De acuerdo a números de la compañía, Apple envió unos 4.1 millones de ordenadores durante los primeros tres meses del año, una cifra sumamente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzó los 6.9 millones.

Además, en el último año, su porción del mercado entre las principales empresas del mundo cayó desde 8,6% a 7,2%.

"La débil demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento del clima macroeconómico fueron factores que contribuyeron a la caída abrupta de los envíos de PC tradicionales durante el primer trimestre de 2023. Los envíos globales ascendieron a 56,9 millones, lo que marca una contracción de 29,0% en comparación con el mismo trimestre de 2022", destacó la consultora IDC.

La caída en los envíos de computadoras de escritorio y portátiles también se extendió a otras marcas de la industria como:

"La pausa en el crecimiento y la demanda también le está dando a la cadena de suministro cierto espacio para hacer cambios, ya que muchas fábricas comienzan a explorar opciones de producción fuera de China", agregó IDC.

Además, la consultora sostuvo que los fabricantes "también están modificando sus planes para el resto del año y han comenzado a recibir pedidos de 'Chromebooks' debido a un aumento esperado en los costos de licencias a finales de este año".

La venta de ordenadores Mac se ralentizó en lo que va de 2023, comparado al año anterior

"Es probable que los envíos de PC sufran a corto plazo con un retorno al crecimiento hacia fines de año, con una mejora esperada en la economía global y a medida que la base instalada comience a pensar en actualizarse a Windows 11", concluyó la consultora en un comunicado.

Te puede interesar