Las crisis bancaria en EE.UU. y la pérdida de confianza de millones de personas en los bancos de ese país, encendió las alarmas de la Reserva Federal (FED).

En este contexto, las autoridades estadounidenses adelantaron el lanzamiento de FedNow, un sistema de pagos instantáneos que estuvo en desarrollo durante casi 10 años.

La FED anunció que el flamante servicio comenzará a operar en julio y su implementación tendrá varias fases de preparación. Esto también podría dar paso al uso de la moneda digital de banco central (CBDC), más conocido como dólar digital.

FedNow: cómo la crisis bancaria aceleró su debut

La fase preparatoria comenzará en abril próximo, momento en el que certificarán a los participantes del nuevo servicio, según indicó el organismo en un comunicado.

Los participantes deberán completar un programa de prueba y certificación de clientes, con el fin de prepararse para enviar transacciones en vivo a través del sistema.

"En junio, la Reserva Federal y los participantes certificados llevarán a cabo actividades de validación de producción para confirmar la preparación para el lanzamiento de julio", destacó la FED.

La crisis bancaria acelera el lanzamiento de FedNow

¿Qué es FedNow?

FedNow es un sistema de pagos en tiempo real, que funcionará las 24 horas del día, todos los días del año. Su llegada tiene como fin modernizar al sistema de pagos de los Estados Unidos.

Se trata de un servicio que puede operar los fines de semana y los días festivos, a diferencia del sistema que rige, el cual lo puso en desventaja en comparación con otros como Bitcoin (BTC), que no tiene horario y es descentralizado.

FedNow permitirá que las compañías de todo tipo accedan a fondos y administren su flujo de efectivo de una manera más flexible. También permitirá a las personas enviar y recibir dinero de manera más rápida.

Se viene un "reinicio bancario": ¿quién y por qué argumentó esto?

Al principio, el lanzamiento de la plataforma no tenía una fecha pautada, aunque su llegada se estimaba entre 2023 y 2024. Sin embargo, la actual crisis bancaria aceleró los procesos de FedNow y del dólar digital, moneda que formará parte del sistema de pagos.

Según lo expresado por el periodista y bitcoiner Max Keiser vía Twitter, el mundo está a las puertas de un "reinicio bancario".

El periodista consideró que "todos los depositantes tendrán sus depósitos protegidos", en tanto que los dólares y otras monedas fíat se cambiarán por una CBDC. "Los depositantes recibirán una cantidad de ‘bonificación’ de la nueva moneda cuando se realice el cambio", destacó.

La crisis también aceleraría el lanzamiento del dólar digital

Keiser también remarcó que llegó la "segunda parte de la crisis financiera global", mietnras que mencionó que esto era algo ya sabido, dado que el remedio en 2008 fue "darle a los pirómanos más fósforos y más gasolina".

En vista de la delicada situación bancaria, EE.UU. decidió intervenir a varias entidades financieras, principalmente el Silicon Valley Bank (que pasó a llamarse Silicon Valley Bridge Bank), que fue la que desató la crisis.

También cayeron Signature Bank y Silvergate, que representaron la 3° y 4° quiebra más grande de la historia de Estados Unidos.

Te puede interesar