Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó cuánto aumentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a los números de la entidad, el índice de inflación de febrero fue de 6,6%, un número preocupante que se situó sobre el rango de las proyecciones elaboradas por la mayoría de los analistas y consultoras financieras del mercado.

Con este porcentaje, la escalada de precios acumula 13,1% en lo que va de 2023

Inflación de febrero: ¿a cuánto llegó la interanual según INDEC?

En tanto, la inflación interanual (medida por los últimos 12 meses) rompió un nuevo récord y llegó a las tres cifras: 102,5%, lo que representa el peor registro de este indíce desde 1992 cuando en enero de dicho año, el acumulado anual llegó al 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

El dato de inflación de febrero complica los planes de desaceleración en la escalada de precios propuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien había estimado un IPC por debajo del 4% para el mes de abril.

La inflación de febrero 2023 fue de 6,6%, según el INDEC

Inflación de febrero: ¿qué sectores tuvieron los mayores aumentos?

Al desglosar la inflación por segmentos, el sector de mayor aumento durante febrero fue el de Alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación en el índice, con una escalada del 9,8%, impulsada principalmente por la disparada en el precio de los cortes de carne vacuna.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en sitios gastónomicos y el turismo.

También se destacó en el período el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

El incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones.

Al interior de la división, figuró principalmente la suba de Carnes y otros derivados.

Al mismo tiempo, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por la situación estacional y medio ambiental, en un contexto de ola de calor a lo largo del territorio nacional.

Nuevamente, Alimentos y bebidas fue el rubro de mayor ponderación en el índice, con una escalada del 9,8% en el último mes

En cambio, los dos segmentos de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

Te puede interesar