El fin de semana se vivió uno de los sucesos menos inesperados. El colapso de Silicon Valley Bank.

El nuevo "cisne negro" a la que ahora se enfrenta la economía argentina -la súbita caída de dos bancos medianos de Estados Unidos- podría tener consecuencias en el país.

Durante la jornada hubo contactos entre funcionarios del gabinete económico y expertos bancarios en Wall Street para conocer al detalle la dinámica de la crisis bancaria.

Para el Gobierno, existen grandes posibilidades de que la administración Biden logre contener la hemorragia y no haya un efecto dominó que le pegue a los grandes bancos.

Si fuera así, la crisis podría quedar limitada a unos pocos bancos regionales. 

Es lo que ayer mismo evaluaban varios peces gordos de Wall Street, que imaginaban que estas turbulencias desembocan en una mayor concentración del sistema bancario estadounidense, que de por sí ya posee altos índices de densidad.

La caída se produjo el fin de semana

Cómo repercutió en Argentina

El inicio de la semana se vivió con dificultad, ya que se vivieron caídas en los bonos de la deuda en dólares de hasta el 5,9%, lo que provocó una suba del 5,3% en el índice de "riesgo país", que finalizó en 2.323 puntos.

En el comienzo de la jornada de ayer , el índice llegó a subir 10,5%. 

Durante la mañana, los papeles de la deuda cayeron 3% promedio, que después se fue recuperando en parte.

A su vez, el dólar blue cerró el lunes con un incremento de cuatro pesos a $377 en el mercado informal.

El mercado accionario finalizó con una baja del 4,7% en el panel líder, lo que da cuenta del temor de los inversores a un agravamiento del escenario bancario en Estados Unidos.

La fragilidad extrema de la economía argentina impide tener herramientas que ayuden a aislar los activos locales.

Habrá que esperar para terminar de ver la consecuencias locales

Una situación no habitual

Sheila Bair, una de las principales reguladoras bancarias durante la crisis financiera mundial de 2008, mencionó que espera que "la gente mantenga la calma" después del colapso de SVB, y agregó que cree que el problema que enfrenta el sector bancario es más el miedo que la insolvencia bancaria.

En declaraciones a la CNN, Bair le comentó a la presentadora Poppy Harlow que "no está claro" si más bancos quebrarán, pero mencionó que Silicon Valley Bank estaba envuelto en una "situación inusual".

"Espero que la gente mantenga la cabeza", manifestó Bair. "Creo que la mayoría de estos bancos regionales están bien, pero me preocupa que todos estén siendo etiquetados con los mismos problemas que tuvo Silicon Valley Bank y esa fue una situación inusual".

"Creo que el miedo es el problema ahora, no tanto el problema de la solvencia bancaria", agregó. "No veo ningún problema generalizado en nuestro sistema bancario", culminó.

Te puede interesar