El dólar es el método de inversión insignia de la mayoría de los argentinos, quienes buscan cierto resguardo del valor de sus ahorros.

En este contexto, y en medio de una creciente digitalización de las finanzas, emergen las casas de cambio virtuales, que permiten al ahorrista comprar dólares de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, también es importante conocer qué tipo de dólar comprar y cómo hacerlo, según la conveniencia de cada usuario.

Dólar: cuál es el más barato del mercado

Entre los distintos tipos de cambio, el dólar MEP encabeza la lista como el más barato, el cual figura por debajo de otros como el dólar blue y el contado por liquidación (CCL).

El dólar MEP, también conocido como "Bolsa" o "financiero", consiste en un tipo de cambio que es operado en el mercado de capitales. 

Surge a partir de la compra de un activo financiero, o bono, en pesos y su posterior venta en la moneda estadounidense. El tipo de cambio que se obtiene se presenta a través de la división entre el precio en pesos argentinos y la cotización en dólares estadounidenses.

El dólar MEP es un tipo de cambio que es operado en el mercado de capitales y es el más barato entre los tipos de cambio

Las diferentes operadoras de tarjeta de crédito reciben dólares a través de pagos de los turistas extranjeros que tienen que ingresar a nuestro país vendiéndo al dólar MEP.

En consecuencia, esto genera que se liquiden en promedio u$s5 millones al día.

¿Cómo comprar dólar MEP en Argentina?

Un usuario puede comprar o invertir en dólar MEP a través de dos formas:

Siempre que el usuario disponga de una cuenta bancaria, este podrá fijarse si la entidad ofrece esta alternativa de inversión.

Por lo general, las mismas se realizan a través del home banking o a través de las app de los celulares que ofrecen estos servicios.

Dólar MEP: otras alternativas para comprar

Otra opción que crece entre las preferencias es la de crear una cuenta comitente en de plataformas especializadas en este tipo de operaciones como:

A diferencia del funcionamiento del dólar solidario y sus limitaciones de compra mensuales, es importante tener en cuenta que, para el MEP, no existe techo de compra, ni en número de operaciones ni en montos.

Algunas plataformas como IOL ofrecen la posibilidad de comprar dólar MEP simple y permitirá crear una orden de compra del bono GD30 en pesos

Posteriormente, el usuario que opere mediante esta aplicación efectuará la compra del bono en su equivalente en dólares a partir del GD30.

Entre las limitaciones a saber, se debe tener en cuenta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó el año pasado que los usuarios de servicios públicos que cuenten con un subsidio del estado en el precio que paguen en sus boletas, quedarán excluídos de la posibilidad de comprar dólar a cotización de ahorro.

La medida alcanza también a las inversiones en el mercado financiero a valor MEP.

Te puede interesar