Los inversores y pequeños ahorristas, en particular, se vieron en serios aprietos en el último tiempo como consecuencia de la crisis económica que se vive en Argentina.

Este complicado panorama hace que sea vital saber cuáles son las mejores formas de inversión para que nuestro dinero rinda más en un contexto donde la inflación anual cerró el 2022 en la órbita del 95%.

A continuación te compartimos las 4 claves para seguir de cerca esta semana elaboradas por el experto Christian A. Buteler.

Qué ocurrirá con el dólar

Los números que dejó la divisa norteamericana la semana pasada fueron dispares:

"Se logra mantener cierta estabilidad por tercera semana consecutiva en los dólares alternativos, un descanso luego de una fuerte apreciación que los llevó de $310 a casi $390", explica Buteler.

Además, comienza a impactar el dólar turista receptivo en el dólar MEP aportando más oferta y que ayuda a esa estabilidad en ese segmento, la contraparte es menor oferta en el BLUE motivo por el que pasó a ser el más caro del mercado.

La estabilidad en el tipo de cambio siempre es bien recibida pero no puede mantenerse indefinidamente en un contexto inflacionario.

Los dólares financieros cerraron la semana a la baja

Tasas

Las tasas siguen sin modificación. El martes se conocerá la inflación de enero y la mayoría de las consultoras privadas la ubican más cerca del 6% que del 5%, lo que marcaría que la aceleración inflacionaria vista en diciembre continúa.

Acciones

Mercado local: Luego de una pequeña toma de ganancias el mercado local vuelve a cerrar una semana en terreno positivo donde lo mejor pasó por TGNO4 y AGRO con subas de 27% y 11% respectivamente.

Comienza una semana con vencimiento de opciones lo que traerá algo más de volatilidad a la acostumbrada. El mercado sigue en un claro canal alcista que por el momento, más allá de otra toma de ganancias, no se ve en riesgo.

Mercado americano: Nuevamente vuelve a terminar una semana con saldo negativo.

Clave mantener los 4.000 puntos en el SP500 para continuar con esta recuperación, de romper el mismo se vuelve habilitar la tendencia bajista como preferente.

Bonos

Los bonos en dólares continúan su toma de ganancias, el contexto internacional de los bonos emergentes y una fuerte venta sobre los bonos de Ecuador impactaron sobre los títulos locales que no pudo ser compensado por el programa de recompra de deuda del gobierno.

De esta forma el riesgo país vuelve a colocarse cerca de los 2.000 puntos.

Para los bonos en pesos, en la semana la oposición salió a poner en duda el pago de la deuda en pesos.

La situación de la deuda local es manejable, pero si la principal fuerza opositora insiste con poner dudas sobre al pago de la misma será difícil que los bonos no se vean afectados

Te puede interesar