Los pagos electrónicos ya dejaron de ser algo "marginal" para convertirse en una tendencia que se acentuará hasta dejar al efectivo con una porción minoritaria del mercado. 

Según el informe Payments 2025 & Beyond de PwC provisto a iProUP, las operaciones con dinero digital:

Asimismo, se proyecta un crecimiento significativo de los neobancos, que tiene a Ualá, Mercado Pago y Nubank como principales referentes regionales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el número de plataformas fintech en Latinoamérica aumentó 35% entre 2020 y 2021. Y continuarán en alza.

En este contexto, las empresas del sector deben evolucionar y avanzar en la transformación digital para responder a las demandas de sus clientes.

Pagos digitales: avance en Argentina y la región

Gastón Fernitz, Country Manager para Argentina y Ecuador de Global66, afirma a iProUP que el mercado de pagos está cambiando a un ritmo acelerado gracias a soluciones "atadas a la tecnología y la digitalización, evidenciando la capacidad de respuesta y adaptación que tienen las empresas generando apuestas para cumplir con las expectativas de los consumidores a partir de experiencias simples, rápidas y globalizadas".

"Ya no basta con solo ofrecer un método de captura para aceptar tarjetas de crédito y débito. Para mantenerse en el mercado se deberán brindar todas las soluciones posibles, como QR, Link de Pago o tienda online, entre otras", completa.

Los comercios no sólo deberán aceptar tarjetas sino todos los medios de pago disponibles para dar un buen servicio

Además, el contexto económico de la región provocará que "productos como las billeteras digitales encabecen la lista de opciones para resguardar el dinero".

Gastón Irigoyen, CEO y cofundador de Pomelo, startup argentina que ofrece servicios para fintech, remarca a iProUP que su empresa fue pionera en ofrecer "pagos en la nube", otra de las tecnologías en alza, a firmas como Mastercard o Visa en la región.

"En dos años, pasamos de no existir a estar operativos en cinco países de América Latina. Esto fue posible gracias a una infraestructura en la nube que es completamente regional", remarca Irigoyen, quien fue panelista del Mastercard LAC Innovation Forum 2022 de Miami, que contó con cobertura de iProUP.

Además, remarca que la banca tradicional requiere una fuerte transformación, ya que "hoy siguen existiendo un montón de instituciones financieras que tienen parte de su infraestructura on premise", en alusión a sistemas en servidores propios en lugar de la nube.

Pagos digitales: qué esperan los usuarios

Otro tema que formó parte de la agenda del Mastercard LAC Innovation Forum fue el real time payment, es decir, los pagos en tiempo real.  "Desde el punto de vista del consumidor, el pago ha sido inmediato históricamente sin importar el método", señala Irigoyen, pero aclara que "del lado del comercio, esa inmediatez aún no existe".

"En el caso de tarjetas de crédito, dependiendo el país, tienen que esperar dos o tres semanas para cobrar algo que se vuelve un problema en escenarios inflacionarios como el actual", alerta el ejecutivo.

Pagos inmediatos del lado del comerciante: las operaciones con tarjeta de crédito se acreditan hasta tres semanas despues de la compra

Según Irigoyen, los pagos electrónicos siempre tendrán un cargo asociado para el comerciante, "aunque puede ser un costo menor en función de los plazos de pago".

"Incluso muchos comercios están dispuestos a pagar más por cobrar antes. Pero no van a dejar de tener un costo", completa. Por ejemplo, PIX, la plataforma de pagos electrónicos interoperables de Brasil, redujo la comisión para el comercio, aunque no la eliminó.

Pagos digitales: el costo para comercios

Los comercios necesitan soluciones de pagos diversas para que sea el consumidor sea quién elija cómo abonar, adecuándose a su comodidad y necesidades.

"Es por eso que ya no basta con ofrecer un método de captura para aceptar tarjetas de crédito y débito, hay que brindar todas las soluciones del mercado", remarca a iProUP Agustín Parodi, Chief Business Officer de GeoPagos. Irigoyen, por su parte, habló de un escenario multi-riel, es decir, la posibilidad de que existan y convivan diferentes formas o medios para abonar, conocidas como "rieles":

De esta forma, el consumidor le presta mucha más atención a los features: contacteless, loyalty programs, rewards, cashback, cuotas, algo que se irá trasladando a otros entornos. 

"Todas esas reglas o features sobre los medios de pago son relevantes y hacen a la diferenciación", plantea Irigoyen.

Las criptomonedas emergen como una nueva forma de pago entre los jóvenes

Pagos digitales: el papel de las criptomonedas

El estudio New Payments Index 2022 encargado por Mastercard a Harris Poll y provisto a iProUP, revela que en Latinoamérica:

En este escenario, comienzan a surgir regulaciones que le dan soporte a esta tendencia, "algo positivo", según Irigoyen, ya que a las fintech les "brinda un marco de trabajo y salvaguarda el ecosistema".

"En nuestro país, las stablecoins están fijando un precedente positivo para América Latina. En escenarios inflacionarios, las personas ven en las monedas digitales una herramienta eficiente porque permiten digitalizar los dólares del colchón y, a la vez, generar una pequeña tasa de interés y a veces un cashback", analiza.

En sintonía con esto, el informe New Payments Index 2022 remarca que los latinoamericanos no solo están familiarizados con las criptomonedas, sino que ocho de cada 10 desea comprenderlas en mayor profundidad y les gustaría usarlas para pagar productos y servicios en el día a día.

De hecho, más de la mitad manifestó que considera utilizarlas en el próximo año como método de pago y el 77% reveló que está más abierto a usarlas que hace un año, por lo que su potencial es enorme.

Pagos digitales: lo que viene

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, los latinoamericanos priorizan la seguridad (54%), pero buscan también la rapidez. En este sentido, la biometría promete ese equilibrio ese equilibrio entre comodidad y seguridad.

En efecto, el 75% de los usuarios de la región aseguran que "usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación", aunque persiste cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.

El metaverso abrirá un mundo de posibildiades para el comercio y el dinero electrónico

Por otra parte, se prevé que la economía del metaverso alcance los u$s13 billones para 2030, razón por la cual las entidades financieras han comenzado a explorar oportunidades dentro del mundo virtual.

"El pago por activos digitales será la herramienta principal para crear una experiencia de usuario perfecta. El sector ha llevado la banca de las sucursales a Internet y a los dispositivos móviles", recuerda Parodi.

Y anticipa: "Ahora, el metaverso promete llevar a la gente desde sus salones al espacio virtual de nueva generación. Si tiene éxito, habrá un mercado completamente nuevo para las grandes marcas que serán las primeras en aprovechar la nueva demanda".

Además, el ejecutivo asegura que la Argentina se encuentra en un estado de madurez relevante respecto de otros territorios, sobre todo en términos de bancarización.

"Sin embargo, los usuarios siguen sacando la plata y usando el efectivo por lo que aún queda mucho camino por recorrer. Los motivos son culturales, impositivos y regulatorios, por lo que a futuro se abren muchas posibilidades", adelanta.

Por último, Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC, plantea a iProUP que "la modernización de las plataformas de pago para los bancos, los proveedores de servicios transaccionales y otras entidades que ofrecen soluciones enfocadas en los métodos de adquirencia están evolucionando de manera acelerada en América Latina".

"Así, el acceso a productos y servicios financieros basados en la tecnología están impulsando las transacciones digitales que, gracias a su propia naturaleza, son capaces de llegar a diferentes sectores de la población con soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades particulares de las personas", concluye.

Te puede interesar