Qué ocurrirá con el dólar en 2023

El analista Damián Di Pace analiza las variables más importantes que impactan en el valor de la divisa y tienen en vilo a los argentinos
Por iProUP
Finanzas 4.0
30.12.2022 • 09:25hs • Finanzas 4.0

El 2023 será un año clave para la Argentina, con un escenario de elecciones nacionales como figura sobresaliente en la agenda.

El analista económico Damián Di Pace compartió su visión acerca de las variables más importantes que siempre tienen en vilo a los argentinos: el dólar y la inflación.

"En primer lugar, tenemos al tipo de cambio oficial, el cual actualmente se encuentra alrededor de los $182 por dólar. Si tomamos en consideración la estrategia de Crawling Peg (sistema de tipos de cambio, definido por un valor nominal fijo que es frecuentemente ajustado y revisado por la entidad financiera) que estableció el Banco Central como política monetaria, veremos un ritmo de devaluación mensual de un 6,2%. De mantenerse constante la actual dinámica devaluatoria tendríamos al finalizar el 2023 un valor de $368 por dólar", vaticinó.

En tanto el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central señala que la cotización oficial del tipo de cambio ascendería a $419 para el mismo período.

Además, Di Pace añade que el dólar turista se ubicará en la órbita de los $741 a fines de 2023 si es que sigue la inflación que proyecta el informe del REM.

"A su vez, en todos los casos, la brecha con el tipo de cambio oficial sería en ambos casos constante del 100% sobrecargada con 30% Impuesto País, 45% de Impuesto a las Ganancias y 25% de Bienes Personales", advierte.

Veremos un ritmo de devaluación mensual de un 6,2% en 2023

Qué ocurrirá con la inflación en 2023

Con respecto al valor de la inflación, proyectan como máximo que el índice de precios al consumidor llegaría en 2023 a 133% y como mínimo 84%.

Estas distancias muestran una brecha de más del 40% entre estos valores, pero también es importante notar que hay valores medios de más del 100% para las otras predicciones de las consultoras sobre el nivel de precios.

A su vez, esto llevaría a una diferencia de 122% entre la proyección más alta de las consultoras privadas y lo presupuestado oficialmente de 60% de inflación para el 2023. 

Te puede interesar