Sábado, 28 de Enero de 2023 16:34

Argentina, Portugal y Brasil tienen su versión cripto en Qatar 2022: quién gana el "Mundial" de los fan tokens

Argentina, Portugal y Brasil tienen su versión cripto en Qatar 2022: quién gana el "Mundial" de los fan tokens
Los activos digitales que lanzaron las selecciones nacionales tuvieron una baja performance en los últimos días, pero hay uno que se destaca del resto
Por iProUP
30.11.2022 12.00hs Finanzas 4.0

Un mes antes del comienzo del Mundial Qatar 2022, el furor por los fan tokens aumentó como una forma de depositar las esperanzas de los aficionados en sus selecciones.

Sin embargo, mientras se está terminando la fase de grupos, estos activos que permiten a los hinchas participar de experiencias exclusivas sufrieron un pequeño traspié.

Mundial Qatar 2022: ¿qué selección tiene el fan token más fuerte?

La Argentina podría decirse que encabeza el Mundial de los fan tokens. En efecto, la criptomoneda $ARG, emitida por Socios.com, tiene un precio de 3,68 dólares, aunque bajó 52% desde el comienzo de Qatar 2022.

Eso no le impide tener la mayor capitalización de mercado entre las monedas de selecciones y estar en el puesto 635 del panel general de Coinmarketcap que lista también otras divisas, como Bitcoin y Ethereum, en el primer y segundo escalon.

La "subcampeona" se podría decir que es España, cuyo fan token $SPNF cuesta u$s0,13 y descendió 64% desde los u$s0,36 que valía antes del arranque de la Copa del Mundo.

El tercer lugar es para el token de Portugal ($POR), que hoy vale u$s3,29 contra los 5,68 dólares previos al comienzo de Qatar 2022, una baja cercana al 42%

Tiene un market cap de 13,16 millones que la ubicá en el 642º peldaño en el panel de cotizaciones general.

El fan token de la Scaloneta no sólo es el que cuesta más, sino el que tiene mayor capitalización
El fan token de la Scaloneta no sólo es el que cuesta más, sino el que tiene mayor capitalización

La selección verdeamarella siempre está presente en las mayores citas futbolísticas. En este caso, su token $BFT cuesta 0,25 dólares y bajó 75% desde el inicio de Qatar, cuando valía casi un dólar.

Su capitalización ronda los u$s7,25 millones, que la ubica en el peldaño número 788.

Francia, el último campeón, también tiene su token ($FRA), pero denuncias de los usuarios de CoinMarketCap aseguran que se trata de una estafa.

Uno de las "banderas rojas" que alertan una actividad inusual es que comenzó a listarse el 22 de noviembre. con la Copa del Mundo ya comenzada. 

Desde entonces, pasó de 0,0012 dólares a 0,0023 dólares, es decir, se duplicó en apenas una semana, lo que también puede ser una señala de advertencia. También su baja capitalización: 170.000 dólares.

Mundial Qatar 2022: ¿cómo usar los fan tokens?

Los fan tokens son activos cripto que permiten una interacción más cercana y económica con un equipo de fútbol: participar en encuestas, comprar merchandising, obtener descuentos e invitaciones, etcétera.

los precios de varios activos de fanáticos, como el de la Selección Argentina, en un 29%
Los precios de varios activos de fanáticos subieron recientemente, como el de la Selección Argentina, que lo hizo en un 29%

La cotización de estos activos se mueve según la oferta y demanda, la que puede estar condicionada en gran parte por los resultados del equipo, aparte de otros factores extradeportivos.

El Paris Saint Germain (PSG), por ejemplo, permite a sus titulares acceder a experiencias VIP exclusivas y votar la portada de la edición para aficionados del videojuego de fútbol FIFA 22.

Estos tokens suelen venderse en mercados secundarios, como las criptomonedas, Bitcoin o Ethereum, teniendo alta volatilidad. Socios.com es la principal plataforma que los ofrece, pero no la única.

El exchange Bybit incluyó los fan tokens de los principales clubes de fútbol de Europa: $PSG (Paris St. Germain), $BAR (Barcelona), $JUV (Juventus), $ACM (AC Milan), $INTER (Inter Milán), $AFC (Arsenal) y $CITY (Manchester City).

La Selección Argentina, por su lado, también firmó un contrato con Socios.com para ofrecer $ARG, cuyo precio se multiplicó desde su lanzamiento hasta los u$s5 actuales.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído