La crisis de fondeo para las startups, derivada de la suba de tasa de la Fed que obliga a los capitales de riesgo a apostar por activos conservadores, obligó a Lemon Cash a reducir 38% su personal en el país, además de impulsar medidas para aumentar la transparencia luego del colapso de FTX que hirió la confianza en el ecosistema.

"Frente a un escenario de incertidumbre de nuevas inversiones en la industria tecnológica en general y un híper crecimiento de la marca en 2022, Lemon encara su camino hacia la sostenibilidad,transparencia e innovación a largo plazo con una serie de medidas estratégicas que impactan en la industria local", indican desde la firma y enumeran las medidas:

De esta forma, la compañía nacida en San Martin de los Andes que ya cuenta con más de 1,6 millones de usuarios y acaba de anunciar su extensión de la serie A de financiamiento, busca prepararse para no depender de inversiones en los próximos tres años.

Lemon Cash: extensión Serie A

Los u$s44,1 millones de la Serie A total de Lemon es una de las más grandes levantadas por una startup argentina, que se compuso por:

Lemon Cash: impacto de FTX-Alameda

Según la firma, el colapso de FTX y Alameda no estuvo relacionada con la decisión de reducir el personal, sino que "una decisión tan difícil e indeseada no se toma en cuestión de semanas. Este era el camino aseguir y lo sabemos desde hace un tiempo".

"Durante los primeros días de noviembre, tras conocerse públicamente los problemas que enfrentaban FTX/Alameda, Lemon retiró todos los fondos de los usuarios y los quitó como opción para el servicio de Earn", remarcan.

Además, resaltan que "FTX Ventures también había invertido en Lemon durante la extensión de la Serie A, con un porcentaje ínfimo", que "Lemon decidió dejar depositado en Alameda únicamente una cantidad equivalente a la que invirtió FTX Ventures y no esperan recuperar esa inversión".

En Lemon indican que "esto no tuvo ningún impacto en los usuarios ni representa un monto significativo para la compañía".

Nuevos estándares de transparencia

El colapso de FTX y Alameda obligó a varios exchanges internacionales a publicar documentación sobre su "caja", para dotar de mayor transparencia a un ecosistema lastimado por el derrumbe de un importante player.

En el caso de Lemon, publicó la semana pasada su "Prueba de Fondos" y "Prueba de Pasivos" certificadas por un auditor y un escribano. El 23 de noviembre, además, lanzó su "Prueba de Reservas en vivo" dentro de la aplicación.

"Este nuevo sistema permite que cualquier usuario pueda verificar cada 10 minutos en blockchain toda la información sobre las reservas que Lemon tiene en custodia de sus usuarios con montos, redes y direcciones".

Además, adelantan que "próximamente se presentará una prueba de pasivos basada en criptografía para seguir elevando elestándar de transparencia del ecosistema y se presentará un proyecto para que ambas pruebas seanun estándar en la industria local, aprovechando que Lemon es parte de la Cámara Argentina Fintech".

Lemon: cómo serán más transparente su protocolo de DeFi

Lemon facilita el acceso a soluciones DeFi actuando como vehículo para que el usuario pueda recibir ganancias crypto semanales en los protocolos más seguros, estables y descentralizados.

"A partir del 28 de noviembre, las tasas dinámicas de Earn quedarán sujetas a los protocolos más conocidos y auditados como AAVE para brindar aún mayor estabilidad en los porcentajes del servicio. Las tasas de algunos activos bajarán y por el momento Bitcoin no brindará ganancias", señala el comunicado.

Además, indican que "para seguir construyendo un ecosistema cripto más transparente, en una segunda instancia, Lemon dará la posibilidad a sus usuarios de elegir a través de la app en qué protocolos quiere invertir sus fondos para una mayor autonomía a la hora de dónde y cómo invertir sus tokens".

Lemon Cash: cómo será el cashback

La empresa anuncio que lograr que el cashback sea sostenible y escalable en el tiempo, manteniendo la buena experiencia de cada uno de los usuarios", se tomarán las siguientes medidas.

Lemon Cash, en números

La firma compartió en un comunicado los números de su operación en Argentina:

La firma indicó que "hace 2 años no había tarjetas crypto en Argentina, era impensable pagar con Bitcoin, ver publicidades del rubro en la TV, tener tu propio NFT, pensar en la tokenización o incluso formar parte de una comunidad con poder de voto sobre el horizonte de una empresa. Cripto era parapocos y hoy es para millones".

"Si bien el futuro del ecosistema cripto se va a basar en qué empresa logra ser más transparente, la marca está preparando una batería de productos enfocados en Web3 para lanzar al usuario al futurodel dinero e internet de acá a los próximos años", concluyó.

Te puede interesar