En el marco del Argentina Fintech Forum, que se encuentra en su segundo día, la primera charla que se llevó a cabo fue "QR Interoperable: análisis y perspectivas a 1 año del lanzamiento".

Los invitados en el panel, moderado por Romina Simonelli, VP Payments, Ualá, fueron los speakers fueron Agustin Onagoity, Sr Director, Mercado Pago, Rodolfo Eve, Strategy & Innovation Lead, COELSA, Lucas Gracía Nougues, Head of Product de Payway, y Matias Gutierrez Girault, Gerente de Sistemas de Pago, BCRA.

La charla comenzó con la VP Payments de Ualá, quien postuló que, a un año de lanzar un nuevo medio de pago, como industria se busca digitalizar el uso del dinero cotidiano.

"Nuestra visión es cómo hacer la interoperabilidad lo más fácil al comercio y usuarios", afirmó Simonelli.

Por su parte, desde el BCRA, Gutiérrez Girault expresó que los números son muy buenos y que desde la entidad están muy contentos a un año del lanzamiento.

"Desde 2017 el uso de pagos digitales vienen ganando terreno, con la pandemia el número era de 250 pib y hoy es de 320 pib", enfatizó el Gerente de Sistemas de Pago, BCRA.

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech

Además, el ejecutivo destacó que este tipo de pago creció bastante más que el uso de tarjetas desde 2017.

"Hubo 26 millones de operaciones interoperables en septiembre y 5 millones fueron iniciadas con QR", señaló.

No obstante, el ejecutivo destacó que por más que el número sea chico, es dinámico y muestra un crecimiento excelente.

En este sentido, Head of Product de Payway, comentó que en Argentina existen muchos players en el mercado de las wallets y que esto en gran parte se debe al incentivo que se generó gracias al lanzamiento de Transferencias 3.0.

Por otro lado, el Sr Director, Mercado Pago, destacó la masividad de la fintech de Mercado Libre, que a la fecha, cuenta con más de un millón y medio de negocios que cobraron con QR, y que el 98% son negocios pequeños.

"El QR fue la puerta de ingreso y tuvo un rol muy importante en la pandemia, hoy tenemos más de 5 millones de pagadores único que usan esta tecnología. Hay que destacar que estos no estaban cubiertos por el sistema financiero tradicional", apuntó.

Hubo 26 millones de operaciones interoperables en septiembre y 5 millones fueron iniciadas con QR
 

En sintonía, el Strategy & Innovation Lead, COELSA, destacó que en el rol es el núcleo del sistema de pagos, hay 147 millones de cuentas, 11% más de las que teníamos el año pasado.

"El ecosistema sigue avanzando e invierte en la interoperabilidad, ya que llegó para quedarse", valoró.

Además, Eve señaló que hay grandes desafíos en lo que respecta a la búsqueda de la libertad de operar y buscar una inclusión real.

"También vemos conceptos como open banking y estamos formando nuestra plataforma para que todos los actores puedan jugar con esta tecnología", expresó.

Desde el BCRA, el ejecutivo destacó que desde la entidad salieron a la calle a ver cómo funciona la regulación del QR interoperable y asó poder detectar sus fallas.

"Estamos muy encima del producto para ver si funciona o no. La tecnología si funciona, pero muchas veces falla por parte del desconocimiento por parte del comercio y de la persona que atiene, si a veces el QR falla pero la mayoría de las veces es por parte del comerciante", sentenció Gutiérrez Girault.

Por su parte, Gracía Nougues agregó que es fundamental apostar por la omnicanalidad e interoperabilidad para terminar de popularizar al pago con QR y de a poco ir terminando con el desuso del efectivo. Además, enfatizó que desde Payway buscaron facilitar el uso de este medio para que los comerciantes no tengan 25 tipos de pagos diferentes.

Por último, desde Mercado Pago, Onagoity afirmó que ellos están muy encima de sus productos para ver cualquier tipo de falla y que eso es un motivo del éxito de la rama fintech de Mercado Pago.

"Somos muy críticos de la experiencia del usuario. Creemos que si la interoperabilidad falla, desalienta la digitalización de los pagos", concluyó.

Te puede interesar