Muchos argentinos debido a la crisis económica y al cepo impuesto al dólar recurren a invertir en la divisa norteamericana como método de ahorro y protección del valor. 

Es por eso que varios optaron por correr a las cuevas y adquirirlos en el mercado paralelo, en precios similares al oficial, ya que existe una imposibilidad de comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

En la actualidad, el dólar oficial se comercializa en torno a los $162 y el solidario que actualmente se ubica por encima de los $268.

Luego de que los ahorristas lograron invertir en esta divisa, ya sea para depositarlos en su cuenta bancaria o para no tenerlos debajo del colchón, hay varios que se llevaron una desagradable sorpresa: fueron rebotados en la ventanilla por el estado de los billetes.

Esto se debe a que pocos prestan atención a la hora de cambiarlos en los circuitos paralelos y luego les ocasionan un gran problema que los puede dirigir a perder mucho dinero. 

Un billete de dólar en malas condiciones tiene altas probabilidades de ser rechazado en una sucursal. 

Un billete de dólar en malas condiciones tiene altas probabilidades de ser rechazado en una sucursal.

Dólares manchados, dañados o escritos: ¿qué sucede?

"En líneas generales, los bancos argentinos importan de Estados Unidos dólares americanos en billetes, pero en muy pocas ocasiones realizan exportaciones de los mismos", explicaron a iProfesional desde Banco Piano, una de las entidades más representativas de Argentina en el segmento de cambio de monedas.

Y agregaron que "es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas que los retiren por ventanilla".

Es decir, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de que le sea rechazado. 

"Este es un inconveniente que se repite en la mayoría de los países limítrofes y también en otros de la región, dado que la media o baja bancarización y el ahorro doméstico generan este tipo de problemas con los billetes que no son de circulación en el respectivo país", completaron desde la institución a este medio. 

Además, resaltaron la vital importancia que tiene este tipo de operaciones sean realizadas "en entidades habilitadas y supervisadas por el Banco Central, por el riesgo que implica el manejo de efectivo y toda la seguridad asociada a la operación".

Desde Banco Piano aclararon que no existe ninguna normativa que obligue a los bancos a aceptar dólares que se encuentren escritos, o bien con cierto daño.

Los usuarios deberán revisar el estado de los billetes para que en un futuro no se encuentren con problemas.

"Hay legislación sobre pesos argentinos, y justamente los bancos son los responsables de separar los billetes que no se encuentran en condiciones de circular, entregando los mismos al Banco Central de la República Argentina", aclararon.

Con respecto a comisiones, las entidades que acepten estos billetes cobrarán generalmente un porcentaje de la operación, dado que deberán cubrir gastos de exportación de estos y además afrontar los gastos de importación de nuevas unidades. 

¿Qué aconsejan los especialistas?

Desde Piano recomendaron a los usuarios que se tomen un momento al recibir billetes norteamericanos para analizarlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que tengan manchas, escrituras, deterioro, o bien de la serie denominada "cara chica".

Esto podría causar que en futuras operaciones o en depósitos en entidades, estos pueden no ser aceptados.

"Esto dependerá de la voluntad de la persona que los recibe y del nivel de deterioro o desgaste del billete", especificaron.

Por otro lado, Rubén Granados, economista y director de la web y canal de YouTube Toda la Economía, comentó que si bien los billetes viejos son originales, "en muchas instituciones oficiales no te los aceptarán si necesitás cambiarlos.

Dólares manchados, dañados o escritos: ¿qué sucede?

Y agregó que "la alternativa será concurrir a otros establecimientos, quienes abusarán del valor al que te lo van a tomar".

"En algunas cuevas se están beneficiando de esta oportunidad y están cobrando comisiones de hasta 3% para cambiar los billetes viejos denominados "cara chica".

"Esto lo hacen porque hay muchas personas que por la desesperación los cambiaron y hoy tratan de sacárselos de encima porque necesitan pesos por diferentes motivos. Por eso, si te los quieren dar, tratá de no tomarlos", explicó.

"Además los organismos oficiales son muy exigentes para cambiar los dólares viejos por nuevos, si no están en buenas condiciones. Si están escritos, rotos o manchados no los tomes porque no te los van a aceptar después", aconsejó.

Te puede interesar