Los ahorristas que buscan caminos de escape ante la elevada inflación apuestan por el plazo fijo y diferentes herramientas de inversión para proteger su poder de compra.

El plazo fijo tracicional tiene una tasa del 75% anual nominal (TNA), porcentaje que se aplica para los depósitos de personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.

Es decir, una cifra que equivale a que los plazos fijos tradicionales abonen por un lapso de 30 días un interés de 6,25%.

Los plazos fijos pueden ser un interesante negocio si se toma en cuenta que la Tasa Efectiva Anual (TEA), que se consigue de renovar de forma constante un depósito todos los meses.

Si se coloca todos los meses el capital, junto con los intereses ganados en ese tiempo, durante un período de 12 meses, brinda una renta del 107% en todo ese tiempo.

Pero tienen un punto negativo: su rendimiento mensual es inferior a la inflación de los últimos meses, ubicada en la órbita del 7%.

El plazo fijo tradicional paga un interés de 6,25% mensual

Cuánto rinde un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia

Según de detalla en el simular de plazo fijo tradicional que Banco Provincia tiene en su plataforma, un monto inicial de $100.000 genera intereses a 30 días por $6.164,38.

Finalizado el plazo del plazo fijo, se obtendrá un neto a cobrar de $106.164,38 gracias a la Tasa Nominal Anual del 75%.

Es importante destacar que, si la fecha de vencimiento de la imposición coincidiera con día inhábil, se extenderá su vencimiento y correlativa liquidación de intereses a la tasa pactada, hasta el primer día hábil siguiente.

Además, los depósitos en pesos y en moneda extranjera cuentan con la garantía de hasta $ 1.500.000.

En las operaciones a nombre de dos o más personas, la garantía se prorrateará entre sus titulares.

En ningún caso, el total de la garantía por persona y por depósito podrá exceder de $ 1.500.000, cualquiera sea el número de cuentas y/o depósitos.

El rendimiento de un plazo fijo tradicional en Banco Provincia

Invertir contra la inflación: cómo funciona el plazo fijo UVA precancelable

El plazo fijo UVA es aquel instrumento de ahorro que brinda una rentabilidad acorde a la inflación registrada a partir de los 45 días previos de la colocación, más un interés adicional del 1% y tiene un período de encaje de los fondos constituidos por un mínimo de 90 días.

Con está herramienta, y en caso de que el ahorrista lo necesite, se le brinda la posibilidad de retirar sus pesos antes del tiempo estipulado por el plazo que es de 90 días.

Sin embargo, esta acción no puede ejecutarse en cualquier momento y, además, conlleva un "costo" que se debe asumir.

Salir de un plazo fijo UVA precancelable implica el cumplimiento de una serie de condiciones previas, que se deben tener en consideración a la hora de volcarse a este instrumento de ahorro.

En caso de requerir la "salida rápida", entre los 30 y 89 días de haber hecho la colocación, la ganancia que se recibirá será diferente ya que corresponde a la tasa de precancelación establecida por el Banco Central, que es de 71% anual, cuatro puntos porcentuales menos de lo que ofrece un plazo fijo tradicional (75% de TNA).

El plazo fijo UVA precancelable se enmarca como una buena opción para no quedar expuesto con los fondos "congelados" durante un extenso período de trimestral y, por ende, poder tener la liquidez, en caso de ser necesario, una vez que se cumpla el mes de confeccionado el depósito.

Te puede interesar