Las acciones de la empresa de servicios financieros Credit Suisse se desplomaron a un mínimo histórico de u$s3,70 el lunes en Nueva York y también cayeron hasta un 5% en Zúrich.

Esto generó gran preocupación en los inversores, quienes creen que la posición de capital del banco está en gran riesgo.

Por lo bajo, cada vez suenan más fuerte los rumores de un posible momento Lehman Brothers.

A mismo tiempo, el gigante bancario suizo sigue cayendo debido a que su posición de capital está siendo cuestionada después de meses de caída de beneficios.

Si bien la entidad se encuentra en un momento complicado, pugna por reponerse y por ello prepara una reestructuración.

Sin embargo, es probable que un resultado negativo provoque un impacto similar al causado por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Este evento desencadenó una de las crisis financieras y económicas más graves desde la Gran Depresión.

Credit Suisse

Credit Suisse: qué pasó

En los últimos años, el banco suizo acumuló una serie de escándalos financieros relacionados con la gestión del riesgo, como el 'hedge fund' Archegos o los préstamos a Greensill Capital.

En 2019, el banco estuvo involucrado en un caso de espionaje corporativo, mientras que el año pasado la entidad fue multada en Reino Unido y Estados Unidos por un escándalo de bonos en Mozambique.

Del incidente en Mozambique se supo que los fondos se usaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno del país y para pagar mordidas a varios exbanqueros de Credit Suisse y otros intermediarios.

Según publicó el diario financiero británico Financial Times, varios ejecutivos del banco suizo intentaron desmentir la crisis ante sus accionistas.

Entre ellos a sus mayores clientes, a ciertas contrapartes y a algunos inversores, a quienes les aseguraron que la firma tiene una buena posición de liquidez y capital.

Con esto buscan evitar así una salida de fondos desordenada. Credit Suisse dice que tiene un colchón de capital cercano a los u$s100.000, según el New York Times.

Sin embargo, a medida que aumenta el diferencial de sus swaps de incumplimiento crediticio, puede resultar más difícil para la institución con sede en Zúrich recaudar capital adicional.

Lehman Brother, y el temor a que se repita la historia

El fantasma de Lehman Brothers

Lehman Brothers fue uno de los bancos de inversión más grandes de EE.UU. Pero en 2008 se declaró en bancarrota y consecuentemente un efecto dominó que derivó en la mayor crisis económica de la historia.

El holding tenía su sede social en la ciudad de Nueva York, con sedes regionales en Londres y Tokio, así como oficinas ubicadas en todo el mundo.

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers presentó su declaración formal de quiebra tras el éxodo de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos.3

Estos fenómenos se produjeron principalmente por el involucramiento de Lehman en la crisis de las hipotecas subprime, asumiendo riesgos excesivos.

Posteriormente, se presentaron alegaciones de negligencia que incluso llegaron a acusaciones criminales.

La quiebra de Lehman Brothers es la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos y está fuertemente asociada a la crisis financiera global de 2008.

Te puede interesar