Quedarse con pesos inactivos en la caja de ahorro o durmiendo debajo del colchón o en una caja de seguridad no es negocio. La inflación y la devaluación diaria de la moneda local la debilitan y le restan poder de compra.

Ante este panorama, los ahorristas analizan habitualmente el mercado de inversiones para estudiar dónde destinar su capital para obtener una renta y protegerlo.

El analista financiero Cristian Buteler realizó un repaso por las expectativas que tiene el mercado ante las principales opciones de inversión: dólar, tasas y acciones.

¿Qué ocurrirá con el mercado bursátil en el último trimestre del año?

Buteler explica que, tras la publicación de la inflación en Estados Unidos, se produjo una fuerte baja en la bolsa del país norteamericano.

Este dato es tomado por los expertos con preocupación porque se aguarda que la FED aplique una nueva suba de tasas, que impactará de manera negativa en el mercado bursátil porque se encarecerá (más) el valor del dinero.

Esto impactará en instrumentos de riesgo como las acciones (en nuestro país se reflejará en los Cedears) y las criptomonedas.

La FED apela a la suba de tasas para frenar la inflación

En el mercado local se produjo un fuerte rebote en los dólares bolsa (MEP, CCL) de $20 (entre 7% y 8%).

"Esta señal es preocupante porque si bien habíamos anunciado que el dólar soja provocaba una fuerte emisión de pesos y que ese dinero podría volver a presionar sobre estos dólares, la verdad es que ese movimiento no se esperaba tan pronto", explica el experto.

"Lo que mantiene una firmeza sorprendente son las acciones argentinas, golpeadas desde hace mucho tiempo estamos viendo que aún con los principales mercados internacionales en tendencia bajistas el Merval logra mantenerse en positivo. Algo que no es acompañado por la deuda en dólares", completa Buteler.

En lo local preocupa el salto del dólar y será clave monitorear su evolución los próximos días. Si bien las tasas son atractivas, el dólar manda.

Las acciones, de buen recorrido, será difícil que puedan seguir desacopladas del contexto internacional si este empeora.

Te puede interesar