Los argentinos se preguntan a diario qué ocurrirá con la cotización del dólar y la inflación en los próximos meses. Para brindar respuestas a estos interrogantes la consultora FocusEconomics realizó un relevamiento en el que participaron 40 consultoras y bancos para revelar sus expectativas para lo que resta del año acerca de estas cuestiones claves para la economía de nuestro país.

Las respuestas recogen el nuevo escenario económico, en el que se destaca el importante descenso de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el "tarjeta" (la cotización oficial más impuestos), distancia que se ubica en apenas el 4%.

Inflación: a cuánto llegará en 2022

Desde FocusEconomics destacaron en su informe que el crecimiento se desacelerará este año debido a un efecto base bajo que se desvanece.

"A ello se le suma una inflación fuera de control, la depreciación del peso y desequilibrios macroeconómicos. Lo mismo factores, probablemente, limitarán el crecimiento de la actividad económica el próximo año, ya que pesan sobre la demanda interna, más allá de la aplicación oportuna de las medidas en curso", añadieron.

En base a este panorama, el consenso entre los expertos estima que debería acelerarse aún más en lo que resta de este año y mantenerse extremadamente elevada en 2023, impulsada por la devaluación del peso.

En consecuencia, el consenso de los analistas relevados es que el incremento de los precios sería de 91,1% en todo 2022, unos 9 puntos porcentuales más que lo pronosticado en agosto.

La cotización del dólar

¿Qué ocurrirá con el dólar?

En cuanto a las proyecciones para el precio del dólar, los especialistas esperan que el peso debe depreciarse aún más a finales de año y también en 2023, debido a la continuidad de la impresión de dinero y a la elevada inflación.

El consenso de los analistas locales y del extranjero sostiene en el informe de septiembre que el tipo de cambio oficial llegará a fin de año a $168,1, una cifra que representa un alza de $1,8 respecto al pronóstico efectuado en el relevamiento del mes pasado.

Es que la diferencia entre la devaluación prevista y el incremento de los precios de la economía es de unos 27,5 puntos porcentuales para todo el año.

En las proyecciones compartidas por FocusEconomics se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.

El precio más elevado es pronosticado por la consultora fundada por Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con una proyección de $184,4 para fin de año.

FIEL prevé $183,3, mientras que Econviews pronostica $179,8.

"Estos niveles se encuentran en línea con la dinámica que estamos viendo en el mercado oficial, con un crawling peg que se acelera en torno al 6% a 7% mensual. Porcentajes que, en alguna medida, representan al ritmo de inflación promedio mensual de los próximos meses", explica el economista Fernando Baer.

Te puede interesar