La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante una digitalización de sus servicios con el objetivo de agilizar todos los trámites, principalmente para aquellos que realizan actividades laborales cómo monotributistas o autónomos

Los responsables inscriptos y los monotributistas de todas las categorías registrados en AFIP están obligados a emitir factura electrónica para respaldar sus operaciones. Se trata de un documento comercial, emitido en formato digital  que llegó en reemplazo del antiguo escrito homónomo físico (en papel).

Sin embargo, entre los contribuyentes inscritos de esta forma en la plataforma, que por distintas necesidades deban dar de baja este servicio, surge una pregunta crucial: ¿Cómo anular la factura electrónica de la AFIP? 

A continuación, el paso a paso para anular la factura electrónica.

AFIP: cómo anular la factura electrónica

La factura electrónica se emite desde la página web oficial de la AFIP.

El primer paso es comprobar si se encuentran habilitados los servicios de monotributista y/o autónomo con la clave fiscal: 'Comprobantes en Línea' y 'ABM – Puntos de venta'. En caso de que no, la persona deberá ingresar con CUIT y clave fiscal al portal

La factura electrónica de la AFIP es un documento comercial que debe ser emitido por monotributistas y autónomos para respaldar sus operaciones

Una vez allí, el usuario deberá dirigirse a 'Mis Servicios' y, posteriormente, hacer clic en la opción 'Administrador de Relaciones de Clave Fiscal'.

Ya en la sección de 'Administrador de Relaciones de Clave Fiscal', el usuario deberá seleccionar 'Adherir servicio'.

El paso siguiente será seleccionar las insignias de los diferentes organismos, presionar sobre el de la AFIP y luego, en 'Servicios Interactivos', buscar el que dice 'Comprobantes en Línea' o 'Administración de puntos de venta y domicilios', según corresponda, y luego 'Confirmar'.

Factura electrónica de AFIP: el paso a paso a seguir para anularla

En concreto, el marco normativo argentino prohíbe la anulación de facturas ya emitidas, por lo que es conveniente evitar errores a la hora de realizar una factura electrónica para clientes o compradores.

Por este motivo, para poder anularla, se deberá gestionar una nota de crédito o una nota de débito, según corresponda.

En caso de que se trate de una nota de crédito, se generará la anulación de una factura electrónica al crear, propiamente, una nota de crédito.

Para poder anular una factura electrónica se deberá gestionar una nota de crédito o una nota de débito, según sea el caso

Esta se llevará a cabo en el caso de una venta que haya sido facturada o si la factura estuvo mal emitida o se haya duplicado.

En cambio, una nota de débito deberá ser realizada en caso de haber cobrado de menos al cliente.

Anular una factura electrónica de la AFIP: ¿nota de crédito o de débito?

El primer paso para anular una factura electrónica de tipo C será ingresar a la web de la AFIP, colocar el usuario y la contraseña fiscal e ingresar.

Una vez en pantalla, el usuario deberá dirigirse a la sección Comprobantes en línea, como si fuese a generar una nueva factura.

Aparecerá la empresa a la que representa, y la opción de Generar comprobantes.

En esta opción es cuando se elegirá qué tipo de factura se procederá a generar: A, B o C según el caso.

La nota de crédito para la factura deberá ser de tipo C

Para este caso, la opción a seleccionar será Nota de Crédito C. Y luego cliquear continuar.

Tras esto, se deberá colocar la fecha del comprobante y el concepto a incluír. Posteriormente, se debe ingresar el DNI o CUIT de la factura a anular y por último se realizará la asociación al comprobante que se planea anular. 

Ya realizados todos estos pasos para anular factura electrónica, se deberá agregar una pequeña descripción y colocar los precios y la cantidad de unidades del documento a anular. Luego al cliquear en 'continuar', la nota de crédito se generará automáticamente.

Te puede interesar