AFIP: así de sencillo podés saber si tenés una deuda con el Monotributo

AFIP: así de sencillo podés saber si tenés una deuda con el Monotributo
Al cancelar la deuda mensual, los monotributistas puedan verificar si es que existe un saldo a favor o aún adeudan dinero de periodos anteriores
Por iProUP
07.09.2022 11.16hs Economía Digital

El monotributo, uno de los impuestos que estuvo en boca de todos en las últimas semanas a partir del análisis de Economía de imponer nuevas reglas a los freelancers, aparece como una obligación mensual e ineludible, para los pequeños y medianos contribuyentes.

En ese sentido, también implica a los contribuyentes tener que verificar la existencia de una deuda a final de mes o si acaso existe un saldo a favor.

En ese sentido, existen cinco simples pasos para averiguar fácilmente si se posee una deuda aún sin pagar.

Monotributo: cómo averiguar si hay una deuda

  • Ingresar a la página Web del Organismo de recaudación (www.afip.gov.ar), con su CUIT y clave fiscal, al servicio CCMA. El sitio te va a indicar tanto si hay deuda o no.
  • Eligiendo "Ver Estado", ver el detalle de tu saldo a favor y de tu deuda y pagar todos o algunos de los conceptos. Luego elegir el medio por el cual vas a pagar y generar el volante electrónico de pago (VEP).
  • Luego pagar usando el VEP u otro método electrónico o acercándote a un centro de pago, dependiendo del canal que hayas elegido.
  • Eligiendo "Plan de pagos", ver los planes de pago y moratorias vigentes en el caso que necesites financiar tu deuda.
  • También se puede ver si hay saldo a favor en la AFIP. En ese caso se puede reimputar esos saldos a través del sistema "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos".

Monotributistas: cuáles son las formas de pago

Pago electrónico

Te permiten realizar los pagos sin necesidad de concurrir a la entidad de cobro; podés pagar desde un cajero automático Banelco o Link, desde la banca electrónica de tu banco, solicitar el débito automático de la cuota de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o bien pagar telefónicamente llamando a tu tarjeta adherida.

Te explicamos cómo funciona:

  • Internet: Tenés que ingresar con tu clave fiscal y generar el volante electrónico de pago
  • VEP- a través del servicio CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos), donde se especificará la obligación a cancelar y los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe.

Luego, a fin de abonar el VEP, deberás acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción "Pagos AFIP". El pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del VEP.

Afip: cómo ver si existe deuda
Afip: cómo ver si existe deuda

Monotributo AFIP: cómo estar al día con el pago mensual

Red Banelco

Para utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción "otras operaciones", para obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a la página http://www.pagomiscuentas.com

Portal de Pagos de Provincia NET

A través de esta plataforma, podrás pagar cualquier tipo de impuesto que abonabas en un puesto de cobranza presencial.

Primero debes registrarte, creando un usuario y una contraseña. Una vez logueado tendrás la opción de realizar "Pagos con factura" (en caso de poseer un código de barras) o "Pagos sin facturas".

En esta última opción deberás detallar el servicio que deseas abonar, indicando los datos solicitados. Es importante destacar que los pagos serán efectuados mediante tarjeta de débito de cualquier banco.

Débito automático en cuenta bancaria

Para solicitar la adhesión del débito automático en tu cuenta bancaria en pesos, tenés tres alternativas:

  • Dirigirte al banco y solicitar allí la adhesión al servicio.
  • Realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.
  • Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con su clave fiscal, en la solapa "Pagos".

Tarjetas de crédito

Podés realizar el pago telefónico o adherir al débito automático al utilizar los siguientes números:

Claves para estar al día
Claves para estar al día con el pago del Monotributo
  • Argencard - MasterCard - (011) 4340-5665
  • Cabal - (011) 4319-2550
  • Visa - (011) 4378-4499

Además, si utilizas tarjeta VISA, podés pagar o adherirte al débito automático en el sitio web http://www.visa.com.ar/ También tenés la posibilidad de realizar el pago por MasterCard en www.masterconsultas.com.

Mercado Pago

Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la página WEB de Mercado Pago.

Qué controles sistémicos de la AFIP deben atravesar los contribuyentes

Billetera electrónica

Unicamente para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Para poder utilizar este medio de pago tenés que ingresar al servicio "Sistema de Cuentas Tributarias", opción "Transacciones" y seleccionar "Billetera Electrónica AFIP".

Las obligaciones incumplidas se agruparán por período fiscal (capital + interés). Si al momento del pago las obligaciones del mes en curso no vencieron, también se mostrará el período fiscal para que lo pagues en tiempo y forma.

Recordá que solo es posible cancelar el monto que muestra billetera y que los importes no son editables.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído