El uso de criptomonedas avanza en Argentina, pese a que llevan casi un año bastante lejos de su récord de noviembre. Este crecimiento también impulsó a los exchanges o casas que posibilitan la compraventa de este tipo de activos.

Así, conforman una puerta de entrada para el inversor principiante, que busca  iniciarse en el mundo cripto, pudiendo realizar transacciones con montos bajos, de forma fácil y con múltiples beneficios por operar.

Sin embargo, no todos los intercambios de criptoactivos son iguales y su uso dependerá del grado de conocimiento sobre la industria y del perfil del inversor, entre otras cuestiones.

Centralizado o descentralizado: ¿cuáles son las diferencias entre estos tipos de exchanges?

Básicamente, existen dos grandes tipos de exchanges de criptomonedas: los centralizados (CEX) y los descentralizados (DEX). 

"Uno centralizado, como su nombre lo indica, es una firma registrada cuya labor, además de ofrecer servicios de compraventa, es la de ser el custodio de los activos o bien las llaves privadas con las que se accede e interactúa directamente con la blockchain donde están guardadas esas criptos", señala a iProUP Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking de UCA.

Según el experto, "las plataformas centralizadas son como las dueñas de esas llaves privadas que posibilitan el manejo de activos y ofrecen una interfaz más amigable, más parecida a lo que se conoce como la web 2.0, con un usuario y contraseña", agrega.

Los descentralizados, en cambio, brindan estos servicios pero se rigen por "smart contracts" (contratos inteligentes). Es decir, en este caso no hay una institución matriz que controle esas llaves, sino que hay un "conjunto de algoritmos y códigos de programación que se ejecutan de forma automática cada vez que alguien decide comprar o vender.

Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, coincide con Carballo y remarca que "los centralizados tienen la custodia de los fondos con los que queremos negociar".

"Son empresas más del tipo tradicional que, dependiendo del país donde operan o estén radicadas, tienen distintas regulaciones que cumplir y, por ende, también procesos de KYC (conozca a su cliente). El usuario confía en que la firma hará una custodia responsable de los fondos y los datos personales".

Por su parte, los descentralizados no custodian fondos: "La persona conecta su billetera y opera directamente", indica Burbach. Y añade que "hay diferentes tipos de billeteras, pero básicamente es el usuario quien decide cómo administrar esa custodia. El nivel de privacidad es muchísimo más alto".

La otra diferencia es el mecanismo de funcionamiento. "La mayoría de exchanges centralizados funcionan con los clásicos libros de órdenes, en el que los usuarios ingresan las condiciones de una operación (compra o venta, precio, cantidad) y esperan a que aparezca una contraparte que la acepte". Así, se forma el precio de un activo y el exchange cobra una comisión de operación.

Por el contrario, en los descentralizados los contratos funcionan dentro de la blockchain. "A diferencia de los centralizados, tienen un componente más: los proveedores de liquidez, personas que brindan fondos a los pares de negociación y se llevan un porcentaje de comisión. El precio se determina algorítmicamente a medida que se suma o sustrae liquidez de cada activo", remarca. 

Los exchanges centralizados (CEX) son más seguros para los usuarios novatos

Juan Jose Mendez, Chief Brand Officer en Ripio, afirma a iProUP que:

Centralizado o descentralizado: ¿cuál es el exchange ideal según el tipo de usuario?

Una de las principales ventajas que ofrecen los CEX es la experiencia de usuario. "Es más fluida y más parecida a la de un homebanking: al ingresar un usuario y contraseña, ya estás operando", indica Burbach. En cuanto a los descentralizados, permiten mantener un grado de privacidad elevado y suelen tener liquidez de prácticamente cualquier token.

Consultado por las desventajas, Burbach aclara que en los CEX el usuario confía "plenamente" en un tercero para operaciones y custodia de fondos. Pero advierte que ante regulaciones sobre estos activos que avanzan rápidamente a nivel global, "el usuario puede ser perjudicado".

Méndez indica que los CEX cuentan con un respaldo en el soporte técnico y operativo que brinda el exchange. Pero advierte que se pierde el anonimato que posibilitan los DEX, debido a que estas deben solicitar información personal a cada usuario para habilitarlo a operar, un programa estándar de seguridad conocido como KYC.

Según el experto, los descentralizados suelen ser más difíciles de entender al inicio. "Las barreras de entrada son más elevadas, ya que el usuario primero debe crear y fondear una wallet, con opciones de onboarding que todavía tienen bastante por mejorar y riesgos que incluyen variables nuevas que no son de común entendimiento", completa.

Carballo añade que los DEX suponen una mayor descentralización para comprar y vender criptoactivos pero, al mismo tiempo, "una mayor responsabilidad del usuario, dado que no hay un intermediario que pueda responder ante un eventual conflicto".

Los exchanges descentralizados (DEX) requieren mayor responsabilidad del usuario, pero también ofrecen mayor privacidad

Centralizado o descentralizado: ¿cuál es el mejor exchange para ahorrar?

En opinión de Carballo, el exchange centralizado es "sin duda" el recomendado para el 90% de los inversores, principalmente para aquellos que no muy familiarizados con el mundo cripto.

Alerta que las tasas son más altas, ya que tienen costos fijos y gastos más elevados, aunque muchos incorporan "servicios extra a lo que es la prestación básica de cambista de criptomonedas".

Si bien las recomendaciones varían bastante dependiendo del tipo de inversor, Brubach cree que "a la gran mayoría le conviene empezar a operar con un exchange centralizado, para así tomar el primer contacto con la operatoria y por tener menores barreras de entrada".

Sin embargo, sugiere que a medida que el inversor evolucione, "los descentralizados le ofrecerán muchas mayores ventajas", más versatilidad, mejores precios y oportunidades. 

Para el ejecutivo de Ripio, la elección depende del interés y objetivo de cada persona: "Si bien es cierto que los iniciados en el mundo cripto se sienten más seguros al operar acompañados del soporte de un CEX, a medida que adquieren mayor conocimiento pueden experimentar con DEX, teniendo en claro las condiciones, riesgos y responsabilidades.

Méndez detalla cómo las entidades centralizadas pueden implementar algunas funciones más convenientes para los principiantes con algunos ejemplos: 

Algunos de estos exchanges, como el caso de Bitso, ofrecen seguros de defunción: si el dueño de la cuenta fallece y deja un sucesor, puede reclamar sus criptos.

En definitiva, los centralizados son ideales para empezar en el mundo cripto y cambiar entre cripto y monedas fiduciarias. Una vez que se sepan utilizar billeteras sin custodia, habrá que animarse de a poco a usar los descentralizados y probar el futuro de las finanzas 4.0.

Te puede interesar