Bitso incorpora una función para que no pierdas tus criptos: cómo funciona su sistema de cotitularidad

Bitso incorpora una función para que no pierdas tus criptos: cómo funciona su sistema de cotitularidad
La plataforma de criptomonedas habilita la posibilidad de operar una cuenta con co -titularidad y facilita el acceso permitido de manera segura
Por iProUP
30.11.2021 14.42hs Economía Digital

La plataforma de compra, venta y uso de criptomonedas líder en Latinoamérica incorpora features específicas en su plataforma que posibilitan a quienes invierten en cripto resguardar aún más sus activos.

Desde ahora será posible compartir la titularidad de las cuentas abiertas en Bitso y también nombrar beneficiarios que accedan a las mismas en caso de accidente o muerte.

A través de Beneficiarios, Bitso brinda a sus usuarios más y mejores opciones para proteger su legado. El servicio permite seleccionar a una o más personas a las cuales se le transferirán sus criptomonedas y activos en caso de que ocurra un hecho inesperado con el titular principal de la cuenta de Bitso. A la hora de designar uno o varios beneficiarios, el usuario deberá tener en cuenta que dicha persona deberá ser usuario de Bitso con cuenta nivel 1 verificada para poder asignarlo.

"En Bitso queremos que la tecnología cripto se convierta en una aliada útil y superadora para las personas en su vida cotidiana. No sólo queremos romper el modelo de las finanzas tradicionales sino que también tenemos la infraestructura necesaria para brindar seguridad a cada operación, ofreciendo servicios de alcance global, eficientes, transparentes y confiables", comentó Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso.

¿ Qué pasa con las cuentas cuando el titular fallece?
¿ Qué pasa con las cuentas cuando el titular fallece?

Bitso es la primera compañía de América Latina en regularse y la sexta del mundo en obtener una licencia de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC por sus siglas en inglés, norma internacional que regula firmas fintech que utilizan tecnología Blockchain). Esto la posiciona como una de las organizaciones de criptomonedas más seguras a nivel global y la más segura de LATAM, según el estudio realizado por la Agencia ICO Rating, donde se evaluaron 135 plataformas. 

Actualmente Bitso cuenta con más de 2.85 millones de usuarios en el mundo y más de 650 mil en Argentina, con más de 19 millones de operaciones de trading, más de 6 millones de pagos con moneda local y más de 4 millones de pagos con criptomonedas, siendo Bitcoins y DAI las criptos más invertidas por los argentinos. 

Cripto sucesión

Matias Bari, CEO & cofundador de SatoshiTango, comenta a iProUP que ante este tipo de situaciones, funciona como cualquier activo: "Nos llega un requerimiento sobre sucesión judicial o divorcio y tenemos que responder, ya que las criptomonedas están sujetas a las mismas leyes que los demás bienes".

En igual sentido, Ramiro Chiappello, de Let'sBit, afirma a iProUP que "las cuestiones judiciales referentes a criptomonedas no son muy diferentes que las de cualquier otro bien", palabras que también son compartidas por Daniel Levi, del estudio Beccar Varela: "Sucede como con cualquier otro activo: queda sujeto a la porción legítima de los herederos en caso de sucesión, al tratamiento de bienes gananciales ante un divorcio o a un embargo en cualquier juicio, ya que forman parte del patrimonio de la persona".

No obstante, Levi aclara que "la mayor dificultad radica en hallar las criptomonedas, si la persona no las tiene en alguna exchange reconocida o están bajo condición de anonimato".

 

Los casos concretos

 "En caso de muerte de un tenedor de criptomonedas, si las tenía en un exchange los herederos pueden administrar o disponer de los fondos acreditando el fallecimiento y dicho carácter, mediante sentencia de declaratoria de herederos en la que se designe administrador del acervo hereditario", indica Chiappello.

"Ahora bien, en el caso un divorcio, nos encontramos frente al régimen patrimonial de comunidad, el cónyuge interesado debe presentarle al exchange esa sentencia de divorcio", expresa, y añade que a partir de ahí pueden darse las siguientes situaciones:

  • Los cónyuges pueden administrar los bienes de la indivisión post comunitaria por decisión conjunta
  • En algunos casos puede designarse a un tercero como administrador 
  • El juzgado puede oficiar al exchange según sentencia judicial de liquidación del régimen de comunidad

 "Los exchanges también son objeto frecuente de requerimientos de distintos organismos judiciales, administrativos o fiscales. Siempre que se cumplan con todas las formalidades, están obligados a brindar información sobre determinado cliente o congelar sus fondos, conforme el alcance de la orden", indica Chiappello.

Andrés Ondarra, de Bitso, agrega a iProUP"Toda cuenta de un usuario en este exchange es factible de ser registrada de igual forma que una cuenta bancaria, en el sentido de que pueden nombrarse cotitulares para su manejo. En caso de procesos legales, como muerte o divorcio, pueden determinar el acceso compartido a los activos en la plataforma".

"También es posible designar beneficiarios que puedan acceder a la cuenta, haciendo que el legado en criptoactivos esté resguardado y preservando el bienestar de seres queridos. El beneficiario será la persona a quien se transferirán las criptomonedas en caso de que ocurra un hecho inesperado, como la muerte del titular", agrega.

El escribano Adrián Comas añade a iProUP"Más allá del formato y dificultoso rastreo, las criptomonedas son un derecho con valor económico y que conforman el patrimonio de una persona. Se puede ceder en forma onerosa o gratuita en vida, y se transfiere a sus herederos legales o testamentarios por causa de muerte".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído