Aportes para la jubilación: cómo consultar si estoy en blanco desde el sitio web de la AFIP

Aportes para la jubilación: cómo consultar si estoy en blanco desde el sitio web de la AFIP
Existen dos formas de acceder a la información y el detalle de los aportes de empleados en la página del organismo. ¿Cómo acceder a cada uno de ellos?
Por iProUP
30.08.2022 19.57hs Finanzas 4.0

Los aportes para la jubilación son una cuestión que preocupa a más de uno, incluso a aquellos que todavía no están cerca de la edad para percibir ese beneficio.

En este contexto, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó una función para permitirle a los trabajadores, incluso aquellos bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, consultar el estado de situación de los aportes para su jubilación en linea.

El apartado se llama Mis Aportes y se simplificó el acceso ya que cada trabajador dependía de la voluntad de su empleador para obtenerla.

El sistema, disponible para todo trabajador en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ofrece dos canales de acceso.

Uno de los metódos es chequear Mis Aportes a través del home banking de la entidad con la que opera el empleado o del banco donde está radicada su cuenta sueldo.

El otro directamente a través del sitio web de AFIP, de manera ágil en sólo un instante.

La AFIP cuenta con una nueva herramienta para consultar los aportes de jubilación
La AFIP cuenta con una nueva herramienta para consultar los aportes de jubilación

AFIP: cómo consultar los aportes en línea

El portal oficial de la AFIP ofrece dos maneras de acceder a la información de Mis Aportes: con y sin clave fiscal.

En caso de que el usuario no cuente con una clave fiscal, ésta se puede solicitarse en linea, también desde la web de AFIP en sólo cinco pasos.

Igualmente, la AFIP posibilita al usuario hacer una consulta básica sin clave fiscal. En ese caso la información que brinda es menor: sólo se podrá comprobar si se depositaron los importes por mis aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los montos totales o parciales de acuerdo a lo declarado en la herramienta.

Con clave fiscal, la plataforma de la AFIP permite efectuar múltiples averiguaciones de forma rápida y online.

Una vez que se ingresa con clave, la pantalla inicial muestra a la derecha en la parte inferior la opción "Mis Aportes en línea".

Una vez hecho click allí, el servicio solicitará una serie de datos personales para mostrar definitivamente la información.

El portal oficial de la AFIP ofrece dos maneras de acceder a la información de Mis Aportes: con y sin clave fiscal.
El portal oficial de la AFIP ofrece dos maneras de acceder a la información de Mis Aportes: con y sin clave fiscal.

AFIP: cuáles son las consultas disponibles para los aportes

En la función de aportes, pueden consultarse hasta un total de siete opciones:

  1. Si el empleador incluyó al trabajador en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social
  2. Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador coinciden con los importes consignados que figuran en el recibo de sueldo (la AFIP recomienda tener a mano los recibos que se desean controlar) en la declaración jurada
  3. Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por el empleador responsable
  4. Si el empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo
  5. La denominación de la obra social a la que fueron transferidos los aportes del empleador: los aportes transferidos al SIPA y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) elegida por el empleador
  6. En la opción "En Archivo", además, se podrán buscar más datos, haciendo clic en el botón "Archivo Histórico" y se obtendrá un archivo con la información registrada en AFIP de todos los empleadores desde 07/1994
  7. En caso de ser Autónomo o Monotributista el trabajador también puede consultar el destino de sus fondos: seleccionando "Ver Pagos SICAM" se obtendrán fácilmente todos los pagos registrados en AFIP por ese concepto
 

Al mismo tiempo, en la opción se pueden cargar diferencias en base a los siguientes conceptos:

  • No está declarado y trabaja o trabajó en relación de dependencia
  • Está declarado, pero con diferencias
  • Está declarado sólo en algunos períodos. La AFIP garantiza total reserva y confidencialidad respecto a estas declaraciones, para no exponer al empleado por su consulta y evitarle así problemas directos con su empleador

AFIP: dónde chequear si se puede comprar dólar oficial

El cepo a la compra de dólares a la cotización oficial permite que se puedan adquirir hasta u$s200 por mes en los bancos. Pero no todas las personas pueden hacerlo, se deben cumplir una serie de requisitos para estar habilitados.

Para saber si se está en condiciones de adquirir la moneda norteamericana al valor más bajo del mercado se debe obtener sacar la Certificación Negativa de Anses y obtener la habilitación ante Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los ahorristas que quieran corroborar si pueden acceder a la compra de la divisa norteamericana en sus bancos deben ingresar a la página de Anses y tramitar el comprobante de Certificación Negativa.

El trámite es gratuito, se realiza desde la web y con un período de validez de 30 días.

"Denegatoria de Certificación Negativa" quiere decir que sí se pueden comprar dólares.

En este proceso pueden recibir una notificación donde se le informa que "Es posible emitir la certificación" o "No es posible emitir la certificación".

Hacia el final, se debe hacer click en "descargar constancia" para obtener la certificación e imprimirla de ser necesario.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído