Si de acciones o de la Bolsa local se habla, toda información gira alrededor del Panel Líder o S&P Merval, que es el listado que reúne a las empresas con mayor capitalización de mercado

No obstante, también existe otro, llamado "Panel General" que se conforma por un nutrido grupo de empresas más pequeñas.

En la jerga financiera, estas firmas son llamadas "small caps", las cuáles ofrecen rendimientos que en muchos casos superan a las más aventajadas entre sus hermanas "más grandes".

A grandes rasgos, una característica distintiva de ellas es que la mayoría dispone de un nivel de liquidez adecuado, aunque su volumen negociado no sea tan considerable como para acceder al "Olimpo" del mercado. Es decir, al panel líder o al Merval.

¿Cómo fue el desempeño este año en la Bolsa porteña?

Si se tiene en cuenta lo que sucedió en lo que va del año, existe un grupo de small caps que muestra excelentes resultados.

Aunque iguale o supere holgadamente a la acción de mayor rendimiento en el Panel Líder, que fue Comercial del Plata, experimentó una suba superior al 145%.

En el panel general cotizan empresas más pequeñas que  vienen ofreciendo rendimientos que superan a las más grandes.

La primera small caps más destacada es Capex, una empresa argentina integrada destinada a la exploración y explotación de hidrocarburos y a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable, producción de petróleo y gas se realiza en yacimientos ubicados en Neuquén, Río Negro y Chubut.

La segunda es Agua del Cajón, que se producen e investigan reservas no convencionales en tight sand y formaciones shale. En Río Negro es socio y operador de los consorcios en los yacimientos La Yesera y Loma Negra (Río Negro Norte). En Chubut es operador y socio en un 95% en el área Pampa del Castillo.

La tercera es Celulosa, compañía de las denominadas clásicas en el mercado local. Se especializó en generar papeles para impresión, escritura, que utiliza como materia prima la celulosa Kraft blanqueada de eucalipto, que viene de bosques renovables. 

La empresa ofrece sus servicios a más del 70% de los 1.350.000 hogares de la región. Cuenta con más de 4.500 Km. de gasoductos y 20.100 Km. de redes y ramales de distribución.

Y por último, Molinos Agro, que nació en 2016 debido al producto de la escisión de Molinos Río de la Plata S.A. Hasta entonces, la nueva compañía representaba a la División Graneles dentro de la estructura general de Molinos Río de la Plata S.A., que luego se dedicó a los productos con marca. 

La empresa se convirtió en uno de los principales procesadores de poroto de soja con un potencial de molienda de 6.000.000 millones de toneladas anuales. En este momento, desde el puerto San Benito sale el 5% del total de la harina de soja y exporta aproximadamente 2.000.000 millones de toneladas de cereales. 

Muchos inversores apuestan cada vez más por las small caps gracias a sus buenos rendimientos 

Ventajas de invertir en small caps

En general, hay que tener en cuenta dos claras ventajas con las que se puede contar:

¿Y las desventajas?

Luego de conocerse las ventajas y desventajas y la enorme volatilidad que cuentan estas compañías, el analista Agustín Cramo, explicó que "aquellos ahorristas que tengan interés en invertir en este tipo de acciones, deberán ser pacientes y pensar en obtener resultado a largo plazo".

Además se deberá tener en cuenta que sin embargo, la volatilidad y riesgo, se encuentran compensada por los beneficios y retorno que brindan a lo largo del tiempo.

Te puede interesar