Economía del Conocimiento en alza: ¿cuánto destinará Massa a la promoción de la industria?

Economía del Conocimiento en alza: ¿cuánto destinará Massa a la promoción de la industria?
El nuevo ministro de Economía anunció nuevos bonos e incentivos para empresas de un área "estratégica de generación de divisas y creación de nuevo empleo"
Por iProUP
19.08.2022 19.40hs Finanzas 4.0

Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, avanza en su plan de fomentar la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno a nivel nacional.

Uno de los rubros de mayores oportunidades para llevar esto a cabo es el de la Economía del Conocimiento, la industria que agrupa a todas las actividades 4.0 del país.

En este contexto, el ministro anunció la transferencia de $25.600 millones para toda empresa beneficiaria de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Massa indicó que se trata de "una de las industrias más importantes para el futuro".

Economía del Conocimiento: cuál es el plan de Sergio Massa

"Con Ariel Sujarchuk (secretario de Economía del Conocimiento) decidimos avanzar en la actualización de los bonos e incentivos para aliviar la situación de las empresas que no solamente generan capital humano, sino dólares para el país", sostuvo Massa al respecto de su plan en torno al sector.

Así, el funcionario reveló que se destinarán $25.600 millones en incentivos a empresas del rubro, con el objetivo de paliar la situación económica de las mismas.

El ministro de Economía Sergio Massa apunta a
El ministro de Economía Sergio Massa reveló que se destinarán $25.600 millones en incentivos a empresas de la Economía del Conocimiento

Al mismo tiempo, remarcó que "la economía del conocimiento es una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina, porque lo que vendemos al mundo es lo más importante que tenemos los argentinos y argentinas, el talento y el conocimiento que se define como capital humano".

Economía del Conocimiento: plan para sumar 70.000 nuevos programadores en un año

De su lado, Sujarchuk comentó a Télam que "esta iniciativa es otra medida para fortalecer la economía del conocimiento, un área estratégica de generación de divisas y creación de nuevos empleos y representa un primer paso para acelerar la dinámica de este sector, que sumó u$s6.500 millones en exportaciones en 2021".

Y agregó: "para eso estamos estudiando otros proyectos, como un DNU para crear un dólar tecno y brindar mayores facilidades de facturar en dólares a los profesionales que exportan servicios".

Además, Sujarchuk anticipó que se relanzará el plan "Argentina Programa" para generar cerca de 70.000 nuevos programadores en un año, dado a que se trata de una de las profesiones más demandas por empresas argentinas.

En esta linea, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, destacó el aporte de la economía del conocimiento al sector agroindustrial y a las exportaciones nacionales.

El funcionario indicó en su cuenta de Twitter que "en la Argentina contamos con productores que quieren invertir y con los recursos humanos para producir más y mejor, aplicando innovación tecnológica y valor agregado, y generando más exportaciones".

Economía del Conocimiento: ¿cuánto destinó el Gobierno en 2021?

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinó más de $12.000 millones durante 2021 para promover empresas y proyectos de la Economía del Conocimiento a lo largo de 2021, situación que benefició a casi 1.000 entidades, entre las cuales hay universidades, polos tecnológicos y empresas.

La entidad estatal informó que del total de beneficiarios 360 son compañías que emplean a casi 25.000 trabajadores de las siguientes industrias:

  • Audiovisual
  • Software
  • Satelital y aeroespacial
  • Biotecnología
  • Servicios TIC
  • Nanotecnología
  • Servicios profesionales

El aporte del Estado Nacional corresponde a $4.000 millones de Aportes No Reembolsables (ANR) para acompañar 620 proyectos del sector de la Economía del Conocimiento, y otros $8.600 millones en beneficios fiscales para 360 empresas relacionadas a esta actividad.

Economía del Conocimiento: qué es y por qué el Gobierno le presta tanta atención?

La Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento apunta, en términos generales, a promover mediante beneficios fiscales a los negocios que utilicen de manera intensiva actividades de la industria.

Según el tamaño de las empresas, los beneficios se dividen en los siguientes:

  • Bono de crédito fiscal correspondiente al 70% de la reducción de las contribuciones patronales del personal dedicado a dichas actividades
  • Reducción de impuesto a las ganancias gradual (60%, 40% y 20%)

Las empresas que ingresan al Régimen tienen requisitos de calidad que elevan los estándares de productos y servicios, nivel de exportaciones y un porcentaje de inversiones en capacitación e I&D en relación a su facturación.

Con la misma Ley se creó el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), puesto en marcha en 2021, representando un componente fundamental de las políticas destinadas a fortalecer la industria nacional de productos y servicios basados en el conocimiento.

El Ministerio también puso en marcha 14 programas o actividades, desarrolladas para promover al sector en todas las provincias del país, entregando subsidios por más de $4.000 millones, para 620 proyectos aprobados.

Para la inscripción rige el Régimen de Promoción que tiene como objetivo primario el de incentivar actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y la tecnología, a la obtención de bienes, prestación de servicios o mejoras de procesos.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído