La semana en materia económica tendrá como anuncio destacado el dato de la inflación del mes de julio, cifra que podría transformarse en la más alta de los últimos 20 años.

Ante este incremento en los precios, es muy importante no dejar durmiendo los pesos en una caja de ahorro o debajo del colchón para proteger su poder de compra.

Plazo fijos UVA

Por tal motivo, para los especialistas en finanzas personales es clave integrar a la cartera de inversiones herramientas que brinden cobertura frente a la inflación (como los plazos fijos UVA).

Esta opción se caracteriza por tener un ajuste diario del valor del peso según el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Tiene un período de tiempo de colación mínimo de 90 días, tres veces mayor al del plazo fijo tradicional.

Acciones 

El Índice Merval tuvo un importante crecimiento de la mano de los dólares financieros; llegó a su máximo histórico en pesos 105.850 puntos ( 17.5% en la semana), en dólares se encuentra 351.79 puntos lo que representa una caída de 1.5% semanal.

Para las acciones será fundamental lo que suceda con el tipo de cambio. La suba estuvo basada en el incremento del dólar libre; por eso, en caso de bajar, seguramente afecte a las acciones.

El plazo fijo es una de las alternativas de inversión con menor riesgo

Dólar

Desde iProfesional destacan que se registraron dos semanas consecutivas de caída en los dólares financieros, aunque esa baja fue menor de lo esperado.

Pero la designación fallida del viceministro de Economía del viernes pasado puede traer ruido al mercado cambiario si no se resuelve rápidamente.

"Hay espacio para mayor caída en los dólares, recordemos que al inicio de la crisis hace dos meses estaba en $210, pero es necesario que el gobierno de las señales y medidas en el sentido correcto", advierte el experto Christian A. Buteler.

CEDEAR: Inversiones para perfiles con mayor tolerancia al riesgo

Las limitaciones para acceder al dólar y la continua depreciación del peso le dieron a los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) un fuerte impulso en el mercado local, al ser una herramienta legal -y sin restricciones- para atarse al billete estadounidense y el rendimiento de las grandes compañías que cotizan en Wall Street.

Las empresas que recurren al MULC (Mercado único y libre de cambios) tienen hasta el 19 de agosto para desarmar sus posiciones en CEDEARS, situación que provocará en las próximas semanas una oferta adicional sobre estos activos que pueden provocar bajas en el mismo.

Quienes no posean este tipo de activos podrían, encontrar buenos precios para entrar.

Las características de los CEDEARS

Como ocurre con la mayoría de los activos de renta variable, los CEDEAR poseen un horizonte de inversión de entre uno y dos años. Por ello, los expertos consultados por iProUP coinciden en que para que este tipo de instrumentos ofrezcan retornos interesantes, lo ideal es conservarlos dentro del portafolio durante ese lapso.

Este período, explican los especialistas, no es aleatorio: tiene que ver con que si se mira estadísticamente hacia atrás la evolución del índice S&P500 se podrá comprobar que nunca ha llegado a caer más de dos años de manera consecutiva.

"Por este motivo, al pensar en un horizonte largo, un inversor mejora su probabilidad de retirarse con ganancias", concuerdan.

Te puede interesar