La inestabilidad del dólar blue puso a los ahorristas al borde de un ataque de nervios. Si bien con el lanzamiento de Sergio Massa como "superministro" la cotización se tranquilizó, muchos creen que la pax cambiaria es momentánea.

Ante las trabas para acceder a divisa extranjera, los argentinos buscan refugio en las criptomonedas "estables" o stablecoins, que fijan su precio a la par de un activo de la economía real. En este caso, los llamados "dólares digitales", como USDT o DAI, son los que tienen mayor aceptación al replicar la cotización del billete estadounidense y operar en un valor cercano al blue.

 

Pero la inflación estadounidense récord, que amenaza con pisar los dos dígitos al cerrar 2022, está erosionando el poder de compra del billete verde, por lo que más cantidad de público también se está animando al staking, una especie de plazo fijo con criptomonedas.

¿Cómo funciona el staking y qué rendimiento da?

El staking de criptomonedas se basa en congelar fondos por un determinado tiempo, una práctica similar a un plazo fijo, a cambio de un interés. Al tratarse de criptoactivos que mantienen la paridad con el dólar, puede obtenerse de manera indirecta un rendimiento en esta moneda.

Los intereses logrados son en criptomonedas y ascienden a un 5% en promedio, salvo que la criptomoneda se desplome como pasó con UST de la red Terra. Por ello, siempre importante es operar con criptomonedas conocidas y con trayectoria en el mercado, además de hacer el staking en plataformas seguras.

"En BuenBit operamos con stablecoins reconocidas. Una es USDC, que mantiene su paridad con el dólar estadounidense y está respaldada por reservas en dólares físicos depositados en cuentas reguladas en los Estados Unidos", afirma a iProUP Matías Alberti, director de negocios de Buenbit.

Por otra parte, añade, también operan "con las criptomonedas DAI, USDT y BUSD. Las tres, al igual que el USDC, mantienen la paridad con el dólar estadounidense. Además, tenemos listada a nuARS, una criptomoneda estable que mantiene la paridad con el peso argentino", añade.

El staking permite rentabilizar criptomonedas bloqueando fondos, con rendimientos diarios

En cuanto a los rendimientos, desde BuenBit afirman que son variables, aunque en el caso de DAI es aproximadamente del 5% anual, mientras que en USDT y USDC ronda el 6% por año.

Por su parte, el exchange Lemon Cash, que se hizo muy popular por su tarjeta que devuelve el 2% de cada pago con criptomonedas, permite operar con una gran cantidad de "dólares digitales", entre los cuales se destacan el DAI, el USDT y el USDC.

"Los porcentajes de los rendimientos de Lemon Earn, la funcionalidad de la app que permite que algunas criptomonedas generen ganancias semanales, son dinámicos. Esto significa que pueden variar diariamente para reflejar con mayor transparencia los valores del mercado de tasas DeFi", afirma a iProUP Santiago Di Paolo, líder de Comunidad e Investigación de Lemon Cash.

Si bien la tasa es variable, Lemon ofrece 7,03% para el staking en DAI, el 6,61% para USDT y 7,01% para USDC.

¿Cuáles son las stablecoins más utilizadas para hacer staking?

Si bien las criptomonedas utilizadas para hacer staking varían, los dólares digitales no son todos iguales. Los más utilizados son:

Pero no todas las stablecoins son iguales. Di Paolo remarca que en la actualidad existen los siguientes tres tipos de stablecoins:

¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un dólar digital?

A pesar de que las stablecoins como el USDT han mostrado ser confiables y mantenerse en el tiempo (hasta se acepta en operaciones inmobiliarias), expertos sostienen que no pasan por su mejor momento.

Para Gastón Levar, representante argentino de Airtm, "se debe a que se está poniendo a prueba la fortaleza de esos sistemas, ya que se está viviendo una gran incertidumbre a nivel mundial". En su visión, esta es una de las causas de los "sacudones" que se están observando en el mundo cripto y también en el mundo financiero tradicional.

Sin embargo, hay algunas que están demostrando una gran fortaleza. "Después de este 'cripto crash' y lo que está sucediendo a nivel global, se observa que USDT y USDC están soportando estas presiones y manteniendo su paridad con el dólar, reforzando así sus condiciones de stablecoins fuertes", sostiene Levar.

Estos hechos, según el experto, también son síntomas de que "se transita un momento histórico en la vida de las economías descentralizadas, ya que se están enfrentando a diversas pruebas para encontrar un lugar en un mundo que siempre buscó la centralización.

Por lo tanto, al igual que con monedas volátiles, lo mejor es investigar bien tanto el proyecto detrás de la stablecoin como a la plataforma, para invertir con conciencia y conocer los riesgos.

Te puede interesar