El mercado continúa preocupado por el futuro económico de la Argentina y ante la ausencia de medidas "de fondo" del Gobierno de Alberto Fernández que den tranquilidad a los inversores. En ese contexto, los inversores continuaron con su estrategia de tomar de coberturas en dólares para proteger el poder de compra de sus pesos.

En este marco, dos de las alternativas más utilizadas por los ahorristas que buscan alternativas para su dinero, abrieron la semana en alza:

Estas opciones son utilizadas como una protección ante la acelera la inflación de julio, mientras que el BCRA se resiste a subir la tasa y darle más atractivo a los plazos fijos tradicionales, que continuarán con sus tasas negativas si se confirman los datos preliminares que indican inflación de 7% para este mes.

El plazo fijo tradicional sufrirá un duro golpe frente a la inflación esperada para julio

Alternativas volátiles para perfiles con mayor tolerancia al riesgo

Desde iProfesional destacan que las acciones en pesos continúan funcionando como cobertura cambiaria, y en la semana que pasó también se logró un leve incremento en dólares.

Para los próximos días está por verse el impacto de la nueva restricción que impuso el Banco Central (BCRA) sobre la operatoria de los cedears.

Estas representaciones de acciones que cotizan en el exterior fueron muy demandas por quienes apuestan por la dolarización de su cartera en pesos, pero se estima que una menor demanda podría afectar su precio y de esa forma sufrir bajas en sus cotizaciones.

En cuanto a la posibilidad de apostar por los bonos argentinos en dólares, que cotizan a muy bajo precio debido a su alto riego, se aguarda que dos bancos de inversión extranjeros desarmen sus posiciones aún a estos bajos precios. Se puede producir un rebote temporal, pero la confianza sobre esta herramienta está dañada.

Los cedears se transformaron en una alternativa para dolarizar la cartera en pesos

Cómo se comportó el dólar en la plaza local

La cotización del dólar oficial cerró el lunes en $137,30, con una suba de 69 centavos en relación con el viernes, mientras que en el segmento informal (blue) se registró una sensible baja de 16 pesos frente a la rueda previa, a un promedio de $322 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cedió 0,1%, a $ 325,99; mientras que el MEP subió 1,4%, a $ 319,63.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 66 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $130,40.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $178,49 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $226,54.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 240,27.

Te puede interesar