El inicio del segundo semestre ha sido complicado para la economía de los argentinos. Las últimas medidas de Martín Guzmán como ministro de Economía provocaron que los dólares paralelos se catapultaran, tendencia que se aceleró con su abrupta renuncia. Con la llegada de su reemplazante, Silvina Batakis, se fortaleció el cerrojo a las compras en el exterior.

Como no podía ser de otra manera, el nerviosismo del mercado se trasladó a los precios, con remarcaciones, falta de productos y una inflación anual estimada (recalculada) en la órbita del 80%.

 

Este panorama pone en jaque a los ahorristas, que se ven obligados a buscar alternativas para protegerse de la devaluación del peso (4,18% en junio) y que sus fondos no pierdan poder de compra.

Para quienes tengan un "puchito", el mercado les brinda un acotado abanico de posibilidades para obtener una renta en vez de dejar el dinero durmiendo en colchón o en una caja de ahorro. Entre ellas, se destaca una opción que paga muy bien en dólares para quienes puedan esperar para tomar ganancias.

¿Qué son las obligaciones negociables y que ganancia dan?

Las obligaciones negociables (ON) son una herramienta muy recomendada para colocar pesos (o dólares) y obtener una interesante ganancia. Son títulos de deuda emitidos por privados que salen al mercado a captar fondos y tienen un cronograma prefijado para su rescate. Como atractivo, dan pagar un interés (fijo o variable) que se informa previamente.

En diálogo con iProUP, la especialista en mercado de capitales y docente de finanzas de UADE Karina Díaz, traza un paralelismo entre este instrumento y un préstamo.

"Al solicitar, por ejemplo, un crédito hipotecario, lo que se hace es solicitar dinero que luego se devolverá, más un interés. Con las ON pasa lo mismo: una empresa pide plata que luego reembolsará, junto con una tasa", detalla.

Las ON ofrecen tasas en dólares desde el 4% anual con un horizonte de 1,2 años en promedio

Agustín Monteverde, titular de Monteverde & Asociados, afirma a iProUP que estos instrumentos poseen como atractivo ser una de "las pocas alternativas de inversión en Argentina", y pondera que "presentan el atractivo de ser riesgo privado y no público". 

Las obligaciones negociables pueden adquirirse de dos maneras:

¿Cuánto tiempo hay que esperar para recibir la ganancia de las obligaciones negociables?

Walter Morales, presidente de la consultora de negocios Wise, advierte a iProUP que, en líneas generales, las ON no son activos líquidos: puede llevar tiempo venderlas en la plaza secundaria u obtenerse un valor menor del que se desembolsó. Por tal motivo, resalta en diálogo con iProUP,  es que son recomendadas para un inversor de largo plazo.

"El que compra, porque se ve tentado con la tasa en pesos o en dólares, y piensa quedárselas hasta el finish (vencimiento), debe analizar que sea un buen crédito para no toparse con problemas de pago", agrega Morales.

Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, indica a iProUP que el vencimiento máximo recomendado para invertir es de dos años. "Otra importante ventaja es que se puede ingresar en pesos a un tipo de cambio implícito", subraya el especialista. En estas operaciones se suele usar el dólar MEP.

¿Cuáles son las obligaciones negociables más atractivas?

Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, recalca a iProUP que "las ON en dólares son atractivas para perfiles conservadores: si nos basamos en la evolución histórica de pagos de algunas compañías referentes del mercado, ofrecen un nivel de riesgo menor". Además, el especialista resalta como las más atractivas a:

Lucas Buscaglia, analista de Renta Fija y Macroeconomía de InvertirOnline (IOL), indica a iProUP: "Quienes quieren dolarizarse deben apuntar a títulos de empresas argentinas sólidas en su rubro".

"Como la inflación estadounidense continúa elevada, tener dólares sin invertir genera una pérdida importante, y las ON son una muy buena opción para generar intereses", valora.

De esta manera, para perfiles conservadores, el experto de IOL sugiere armar una cartera con tres ON de compañias energéticas:

Esta cartera apunta a un rendimiento de 7% en dólares anual, con vencimiento promedio de 1,2 años. Es sugerida como resguardo a la suba de precios y requiere una inversión mínima de u$s2.800.

"Capex es una empresa del rubro energético, con un negocio diversificado en generación eléctrica, térmica y renovable, y una importante explotación de hidrocarburos, mientras que Pampa Energía, con vencimiento en el año 2023, es recomendada para resguardar el valor de los ahorros en dólares", argumenta Buscaglia.

Además de la Bolsa, las ON se pueden operar en el mercado secundario antes de su vencimiento

En cuanto a la ON de Vista Oil & Gas, el especialista manifiesta que puede ser una buena opción, "ya que se especializa en la producción de petróleo y gas, con fuerte presencia en Vaca Muerta, y es el segundo mayor productor de shale oil en el país".

Esta cartera también apunta a lograr un rendimiento anual promedio del 7% en dólares (vencimiento promedio de 1,2 años). Con una inflación proyectada del 5,4% según la Reserva Federal, esta cartera busca resguardarse ante escenarios futuros.

Para los ahorristas que apunten a una menor inversión, el especialista de IOL sugiere como una buena opción sumar a la cartera:

"El ahorrista puede esperar un rendimiento estimado del 4,3% anual con una inversión mínima de u$s200", explica.

El mercado de obligaciones negociables ofrece alternativas y rentabilidades atractivas, si bien demanda apuestas a plazos más extensos y mayor riesgo para obtener el "premio completo".

La clave de este instrumento es escoger la alternativa adecuada al perfil de cada inversor y para ello es clave que el ahorrista se informe para evitar sorpresas que lo hagan perder importantes sumas.

Te puede interesar