La suba del dólar y el constante aumento de precios son cuestiones que afectan duramente a los ciudadanos argentinos desde hace muchos años.

La reciente ola devaluatoria afectó severamente a la economía argentina, que arrastra una crisis prolongada en el tiempo.

De hecho, el peso argentino encabeza el ránking de las monedas más depreciadas de toda Latinoamérica durante la primera mitad de 2022, entre las principales economías regionales.

Es así como la depreciación cambiaria afecta a los bolsillos de los consumidores argentinos, con billetes que cada vez valen menos frente a innumerables productos.

El peso se devalúa ante las constantes subas del dólar y la inflación en el país

¿Cuánto vale hoy un billete de $1.000?

En Argentina, el billete de mayor valor es el de $1.000, que traducido en dólares son menos de u$s4.

En término adquisitivos, esto equívale a dos menúes de cadenas de comida rápda u 8 botellas chicas de gaseosa, según explica Infobae.

A nível regional, los billetes de mayor denominación llegan a, por lo menos, unos u$s50, que equivalen a 80 botellas de gaseosa u 11 menúes de cadenas de comida rápida.

Así lo reveló un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que intentó graficar la capacidad adquisitiva del peso argentino con el de otras monedas de Sudamérica.

La entidad demostró como las billeteras argentinas deben cargar mucho más billetes para hacer las mismas compras que las de otras naciones de la región.

En Argentina, el billete de mayor valor es el de $1.000, que traducido en dólares son menos de u$s4.

Billetes de mayor denominación en países de la región

"La persistente inflación, que deteriora el poder de compra del peso argentino, impacta negativamente en la capacidad adquisitiva de las familias con ingresos fijos, es decir, se puede comprar cada vez menos bienes y servicios con una misma unidad monetaria", apuntó la investigación elaborada por Ariel Barraud, Fabio Ezequiel Ventre y Martina González.

Por ejemplo, unos $1.000 argentinos equivalen a menos de la mitad del poder de compra en dólares que el billete de mayor denominación en Paraguay, ubicado segundo en el ranking dado a conocer por el grupo desarrollador, cuyo billete más alto alcanza los u$s15.

En Venezuela, país regido hasta hace poco por una hiperinflación, el billete de mayor denominación equivale a u$s18. Así es en otros países:

¿Cuánto valen las monedas de los países regionales?

¿Qué se puede comprar con un billete de $1.000?

En cuanto a la capacidad de compra el análisis se realizó en base tomando los valores últimos de junio, que incluyeron los siguientes bienes: un combo de una hamburguesería multinacional (del mismo formato en todo el mundo), y de una botella de 330 mililitros de otra marca global.

"Con el billete de mayor denominación en Argentina se compran 1,6 combos de hamburguesas; en el otro extremo está Perú, que con un billete de 200 soles se pagan 11 combos (siete veces más que en la Argentina). En México, con 1.000 pesos mexicanos se compran ocho combos (cinco más que a nivel local)", resaltó el informe.

En otros países como Brasil, "con 200 reales se adquieren siete menús, lo que implica cuatro veces más que en la Argentina. 2.000 pesos uruguayos equivalen a cinco combos, lo mismo que 100.000 pesos colombianos", añadió.

Los 20.000 pesos chilenos pagan cuatro combos; 100.000 guaraníes de Paraguay alcanzan para tres y en Venezuela -tiene una de las monedas con menor poder de compra de la región- 100 bolívares compran dos combos. Mientras que en Bolivia no se encuentra la multinacional.

En Brasil, con la moneda de mayor denominación (200 reales) se adquieren siete combos de hamburguesería

En caunto a la gaseosa, en la Argentina pueden comprarse 8 botellas de 330 mililitros con el billete de mayor denominación, mientras que en Perú (el otro extremo), 80. En México son 56 botellas; en Brasil, 39; y en Colombia, 38 unidades.

En Bolivia se obtienen 36 botellas con un billete de 200 bolivianos; en Uruguay, 26 y en Chile 20. En Paraguay y Venezuela, cuyas divisas secundan al peso argentino como las de menor poder de compra de la región, los números arrojan 17 y 16, respectivamente.

"La desvalorización del peso queda de esta manera ilustrada a través de la pérdida del poder adquisitivo del billete más grande en nuestro país. Esta reducción en su poder de compra es una muestra del deterioro que genera la elevada inflación", sintetizó el reporte de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Y agregó que "desde su creación en 2017 a hoy, el billete de mayor denominación perdió 87% de su valor medido en dólares al tipo de cambio oficial y 93% en el mercado libre".

Te puede interesar