Miércoles, 08 de Febrero de 2023 06:53

Billeteras virtuales, imparables: sus usuarios duplican a los que utilizan los canales WEB

Billeteras virtuales, imparables: sus usuarios duplican a los que utilizan los canales WEB
Estas plataformas electrónicas dieron un salto récord de usuarios y registraron un nivel de transferencias nunca visto. Los detalles, a continuación
Por iProUP
12.07.2022 20.00hs Finanzas 4.0

La tecnología jugó un rol importantísimo en el día a día de las personas durante la pandemia del COVID-19. Un claro ejemplo de esto fue la inserción a la cotidianeidad del uso de las billeteras digitales, plataformas de pagos digitales que ya son utilizadas en nuestro país por casi diez millones de usuarios.

En ese marco, el último Informe UDE, que elabora mensualmente Red Link y que mide la evolución del dinero electrónico en la Argentina, registró cifras récord para mayo:

  • Se produjo un salto récord de usuarios en un mes de más de 1,5 millones, a 9,9 millones
  • En el periodo estudiado, superó los $2 billones, acusando sendos aumentos nominales de 6,7% y 91,7% en el mes y un año, respectivamente, muy por arriba de la tasa de inflación
  • También anotó una marca máxima de 361,2 millones de transacciones totales y 35,7 millones de operaciones exclusivamente monetarias, las cuales se elevaron en 155,4% y 321,7% en comparación con un año antes, respectivamente
Las cifras de las billeteras digitales en mayo (Fuente: Red Link)
Las cifras de las billeteras digitales en mayo (Fuente: Red Link)

El boom de las billeteras digitales no se detiene

En el informe se destacó el notable crecimiento que mantuvieron las transacciones no presenciales en la ventanilla de un banco, como era tradicional, al punto que anotó un índice récord de 220,2 puntos, también elaborado a partir de los datos nominales y corregidos por estacionalidad.

En este caso, el indicador subió 3,8% en comparación con el mes inmediato anterior; y 55,7% cotejado con el de un año antes, al sumar 127.955.237 operaciones, la segunda marca máxima de la serie y muy próxima al pico anotado en diciembre con 129.146.635, pero primera corregida por estacionalidad.

 

Argentina, el país latinoamericano que más adoptó a las billeteras digitales

Por su parte una investigación realizada por Fiserv reveló que la Argentina es el país latinoamericano que más adoptó a las billeteras digitales para pagar bienes y servicios.

La firma especialista en pagos digitales analizó los hábitos de compra y destacó que el 71% de los encuestados utiliza el código QR para evitar los pagos en efectivo y dejar de utilizar la tarjeta física.

La cifras registradas por las billeteras digitales en mayo (Fuente: Red Link)
La cifras registradas por las billeteras digitales en mayo (Fuente: Red Link)

Y de esto se desprende que el 42% de estas personas descargaron alguna billetera virtual en sus dispositivos para usarla por promociones, beneficios y descuentos a los que pueden acceder.

Sergio Strólogo, director of Global Business Solutions de Fiserv, resaltó que "mientras el efectivo pierde cada vez más vigencia por su asociación como un medio de pago poco higiénico, inseguro y antiguo, las billeteras virtuales y los códigos QR ganan terreno por sus atributos ligados a la seguridad, la innovación y la posibilidad de evitar contacto físico".

Strólogo subrayó que el mercado local tiene "el contexto a favor" al precisar que la "Argentina es el país latinoamericano que más adoptó a las billeteras digitales para pagar bienes y servicios seguido por Perú", de acuerdo con el informe Global Payments Reports.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído