La salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía generó un terremoto a nivel local que llevó a los dólares paralelos a precios récord y llenó de incertidumbres a los ahorristas, que buscan las mejores alternativas para proteger el poder de compra de sus pesos.

El analista económico Christian Buteler, en una columna publicada por iProfesional, enumeró una serie de opciones para aquellas personas que busquen proteger su dinero ante la inflación y la devaluación sigan de cerca en la semana.

Inversión: ¿qué hacer con los pesos?

Una de las primeras alternativas que menciona el especialista es el plazo fijo. Para esta herramienta, en su versión tradicional, se aguarda una nueva suba de tasas en los próximos días, pero es factible que continúe siendo negativa.

Por tal motivo, para quienes puedan apostar por al menos 90 días, la alternativa que mejor se posiciona es el plazo fijo UVA, que persigue a la inflación y otorga un premio que ronda el 1%.

Para quienes tengan un perfil con mayor tolerancia al riesgo, los bonos CER integran el abanico de opciones de inversión.

El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación

Apostar al dólar como opción de inversión

Para aquellos ahorristas que tengan como objetivo escapar de la debilidad de la moneda local, la alternativa del dólar es la que mejor se perfila.

Se debe tener en cuenta que, para el experto, "hay espacio para que el dólar retroceda $20/$25, pero se necesitan claras señales por parte de la autoridad monetaria de retirar el exceso de pesos para evitar que el bue supere la barrera psicológica de los $300".

Muchos ahorristas encuentran en los dólares digitales una alternativa de fácil acceso para reducir el impacto de la inflación.

En ese contexto, las stablecoins vienen siendo la opción más demandada para quienes optan por refugiarse en un activo con paridad con la divisa norteamericana, como los son DAI, USDT o USDC y es recomendada por los expertos del mundo cripto para dolarizar el portafolio de inversiones.

Para el experto, "hay espacio para que el dólar retroceda $20/$25"

Otras alternativas de inversión para seguir de cerca en la semana

Buteler señala que el Índice Merval tuvo un importante crecimiento de la mano de los dólares financieros, que le permitió alcanzar su máximo histórico en pesos 105.850 puntos ( 17.5% en la semana), en dólares se encuentra 351.79 puntos lo que representa una caída de 1.5% semanal.

Ante este panorama, para las acciones será fundamental lo que suceda con el tipo de cambio.

En cuanto a los bonos, los cambios en el Gabinete llevaron el riesgo país a niveles que hacen ver a los títulos de deuda en dólares (para el mercado) en precios de default.

"Hoy tienen más para subir que para bajar, pero nadie puede asegurar que no estarán más baratos en el corto plazo. Más allá de la volatilidad y el momento difícil que atraviesan, son un activo para considerar", agregó el analista económico

Te puede interesar