La nueva ministra de Economía Silvina Batakis realizó en sus primeros días en el cargo una serie de declaraciones que provocaron preocupación entre los analistas y muchos de ellos prevén que se están gestando nuevas medidas restrictivas, como el endurecimiento del cepo o un desdoblamiento cambiario.

Batakis manifestó el pasado miércoles en una entrevista que "el derecho a viajar colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo" y al día siguiente los dólares financieros volvieron a pegar un nuevo salto en sus cotizaciones, con el Contado Con Liquidación en la órbita récord de $296,29.

Diego Martínez Burzaco, jefe estratega de Inviú, en declaraciones publicadas por iProfesional manifestó que "es más una señal hacia adónde van que un impacto directo, y deja al descubierto la fragilidad del BCRA en torno a las reservas".

Los dólares financieros subieron su cotización

Las medidas que esperan los expertos

La economista Natalia Motyl reflexionó que "es probable que intenten subir el Impuesto País, el 35% de recarga a Ganancias y Bienes personales, un nuevo impuesto a las compras en el exterior o desdoblamiento cambiario" pero "todo este tipo de restricciones no solo impacta negativamente sobre las expectativas, sino que afecta la actividad económica".

Por su parte el analista financiero Christian Buteler agregó que "en base a los dichos de Batakis, se deberían esperar nuevas restricciones por el lado de los dólares al turismo, como por ejemplo pagos de tarjeta de crédito en el exterior con dólares propios" y alertó que "el impacto de cualquier restricción es presionar más sobre los dólares paralelos".

En la misma línea el ex secretario de Finanzas y director de EconViews, Miguel Kiguel argumentó que si Argentina quiere hacer el esfuerzo de cumplir con la meta de reservas acordada con el FMI "va a tener que tomar medidas, ya sea más cepo, desdoblamiento cambiario, o devaluación".

 

¿Cuál sería el impacto de un desdoblamiento cambiario?

Un desdoblamiento cambiario es una suerte de oficialización de los múltiples tipos de cambio.

En general, se establece un dólar más bajo para las operaciones comerciales, como importaciones y exportaciones.

En la actualidad existe un desdoblamiento cambiario, pero sin ningún tipo de regulación e impulsado por el propio mercado.

Kiguel alertó que aplicar un desdoblamiento "tiene costos porque aumentaría la demanda por los dólares alternativos, subirían aún más".

Baer agregó que "el desdoblamiento sería una solución temporal, mejor que seguir con restricciones, pero tampoco resuelve la brecha".

Te puede interesar