En el medio de una escasez de dólares, el Banco Central de la República Argentina reforzó el cepo al dólar luego de la reunión de directorio: ahora, le llegó el turno a las compras financiadas a través de portales de eCommerce que traen productos a la Argentina desde el exterior a través del sistema conocido como "puerta a puerta", ya sea mediante couriers o correo.

Este nuevo cepo entrará en rigor a partir del próximo lunes 4 de julio y las entidades financieras, además de los proveedores no financieros de crédito, ya no podrán financiar más en cuotas las compras "puerta a puerta" que realicen sus clientes a través de sitios de comercio online.

El nuevo cepo a las plataformas eCommerce

Esta media afecta directamente a la plataforma TiendaMia que hasta ahora ofrecía la posibilidad de pagar en tres cuotas sin interés, gracias a un acuerdo con una banco local. Estas nuevas restricciones alcanzan a bancos, "así como a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y de compra", detalla la norma.

Pero además, le pega a aquellos bancos y sitios de ecommerce que ofrecen la posibilidad de adquirir desde Argentina a los productos comercializados por grandes plataformas del exterior, como Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon.

Los usuarios podrán abonar con tarjeta pero en un solo pago

TiendaMia se define como "un ecommerce transfronterizo que trae el mundo a tu puerta. Reúne los millones de productos de las tiendas más grandes del mundo (como Amazon, eBay y Walmart de Estados Unidos) y se puede pagar en pesos y hasta en 12 cuotas fijas".

Desde la plataforma aseguraron que las ventajas que ofrece su servicio es que en la compra "se incluyen todos los costos, no hay sorpresas en el precio y no hay que hacer trámites para recibir".

Debido a las promociones con tarjeta que permiten comprar artículos tecnológicos, ropa, calzado y productos de bazar, podrían ser el motivo por el cual el BCRA activó las restricciones para tapar una potencial "fuga" de dólares, en un contexto en el que el gobierno está desesperado por cuidar e incrementar las reservas.

"Lo que se desalienta es la oferta que hizo alguna entidad, de poder financiar en cuotas en pesos un consumo en dólares. Esta medida se toma antes de que se generalice este tipo de ofertas a través del sistema puerta a puerta", aseguraron fuentes oficiales al sitio de iProfesional.

¿Cómo funcionan los "marketplace" que ya no podrán financiar compras?

Los marketplaces que permiten comprar eligiendo productos de algunas tiendas seleccionadas se encargan de:

En este grupo, Tiendamia es la opción más popular. Viene operando desde hace años y permite abonar en pesos y pagar con tarjeta, aunque el Central ahora le prohibió a los bancos ofrecer cuotas y promociones.

Los marketplace puerta a puerta "todo en uno" ofrecen comprar en tiendas seleccionadas y cobran todo al dólar tarjeta

Roger Dimant, country manager Tiendamia, destaca a iProUP que desde la plataforma se pueden adquirir artículos de las tiendas más importantes de Estados Unidos –como Amazon, eBay y Walmart – y recibirlos en el domicilio del comprador.

"Se incluyen todos los costos, no hay sorpresas en el precio ni trámites engorrosos para recibirlos", asegura Dimant. En cuanto a los tiempos de envío, subraya que "el más rápido actualmente es seleccionando el método de envío Courier Privado con modalidad Express, que demora:

"Hay categorías de productos en los que la diferencia de precio se hace notar, pero también hay infinidad de marcas y modelos que no se consiguen localmente y el cliente valora mucho el acceso a toda la amplia disponibilidad de tiendas de Estados Unidos", resalta.

LATAM eShop, la app de DHL disponible en la App Store o Google Play –también en la web latameshop.dhl.com– es otra opción fuerte en el mercado local y sufre la nueva medida del BCRA.

Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina, señala a iProUP que tras darse de alta como usuario "ya estás listo para comprar en más de 100 tiendas de EE.UU., en las cuales podés elegir los artículos, luego los transferís a tu carrito, pagás el producto, flete e impuestos en un solo clic y recibís las compras en tu casa".

"El cliente accede a marcas exclusivas que en el mercado local no se encuentran, como Armani Exchange y Ralph Lauren. Además, contás con un shopping virtual que te permite ingresar a Macy's, Bloomingdales, Apple Store y aprovechar las mejores ofertas y precios exclusivos, todo desde un único lugar", completa Jasiukiewicz.

Te puede interesar