Explota el "dólar bitcoin", arrastrado por el blue: a cuánto cotiza y qué dicen en la "City 4.0"

Explota el "dólar bitcoin", arrastrado por el blue: a cuánto cotiza y qué dicen en la "City 4.0"
El precio al que toman el Bitcoin las principales casas de cambio online es superior a todas las cotizaciones del dólar. Las claves
Por Sebastián Cané
28.06.2022 14.33hs Finanzas 4.0

El Bitcoin sigue sin despegar cabeza y cotiza en el orden de los 20.600 dólares, en un mercado que sigue estando "de capa caída" sin mostrar signos de volver a los valores de noviembre.

Pero mientras a nivel global la divisa se deprecia, en la Argentina ocurre un raro fenómeno: el dólar bitcoin, es decir, la cotización en pesos a la que los exchanges locales toman el billete verde, está por encima del precio blue.

En efecto, esta cotización cripto se calcula en 247 pesos este lunes, contra los $237 del viernes, el valor más alto del año. Así, supera al blue ($238) y el solidario ($214) y queda apenas debajo del contado con liquidación, que roza los u$s248. Una vez más, la Argentina tiene el Bitcoin más caro del mundo.

¿Cuánto vale Bitcoin en Argentina y por qué es el más caro del mundo?

A nivel internacional, Bitcoin vale 20.600 dólares, lo que a dólar solidario equivaldría a $4,40 millones. Sin embargo, el promedio de cotizaciones que publica coinmonitor.com se ubica en 5,12 millones.

Según expertos de los exchanges locales consultados por iProUP, la demanda local de criptomonedas creció debido al bajo precio de la divisa digital líder, lo que es interpretado como una oportunidad de comprar a bajo precio. 

"El mercado venía muy planchado y ahora se mueve un poco. No te digo que sea una cosa de locos, pero con la 'muerte' que era hasta ahora, nos un respiro", afirman a iProUP desde una de las principales casas de cambio cripto del país.

"Las reglas de la economía local son un mundo aparte. Si Newton hubiera escrito la Ley de Gravedad en Argentina, estaríamos todos flotando", ironiza un experto en divisas virtuales, quien da un ejemplo concreto de lo que ocurre en el país.

"Uno de los principales exchanges argentinos publica una baja en el precio de 10%, cuando a nivel global se redujo más de 24%. Es otro indicio de que está subiendo la compra de cripto en el país", afirma.

Un financista con largo recorrido en el escenario cripto local asegura a iProUP que el bajo stock de monedas en el país repercute en que los exchanges "salgan a comprar" en mesas por fuera del mercado financiero (OTC, por las siglas de Over The Counter), en los que los activos se venden a precio blue más 8% de comisión.

"Con el contado con liqui no podés operar porque estás limitado a u$s50.000 por día y un exchange promedio puede vender u$s2 millones diarios. A esto, sumale a la AFIP y al Banco Central pisándoles los talones", completa.

En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores
En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores

Cómo se forma el precio

Así, los exchanges que tengan que adquirir criptodivisas porque en su balance de operaciones debe conseguirlos en un "mayorista" de criptomonedas que se mueve a nivel local con el MEP o el CCL, que tiene menos controles cambiarios. Pero igual tienen límites.

"Son las 11 y todavía no tenemos precios de las mesas OTC", lamentaba a iProUP un broker local, quien afirma que existen tres cotizaciones según el balance de la plataforma:

  • "Cuando los clientes liquidan (venden) más en la plataforma que lo que se demanda. Entonces nos autoabastecemos y el precio es más bajo"
  • "Cuando tenés que salir a comprar, se usa el MEP o CCL, pero tenés límites, porque hay muchas trabas"
  • "Cuando necesitás comprar y agotaste tu cupo, ahí el precio se puede ir a las nubes"

Pero esto no sólo influye sobre el Bitcoin, sino también sobre los "dólares digitales" o "criptodólares", es decir, las divisas virtuales estables (stablecoins) que cotizan a la par del billete verde. Este lunes se ubican por delante del blue y algunas hasta superan al MEP:

  • USDT: $243,72
  • DAI: $240,97
  • BUSD: $250,30
  • USDC: $243,60
  • USDP: $267,87

Así, la Argentina tiene las monedas digitales más caras del planeta. Una parte, por el valor del dólar, la otra, porque varios ahorristas salieron a comprar para aprovechar el precio, superando a la cantidad de usuarios que se "aterrorizaron" por el desplome.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído