El exchange argentino Buenbit parece ser la primera víctima del cripto crash: según pudo confirmar iProUP de tres fuentes del sector, la empresa está reduciendo su staff en la Argentina y reorganizando su estructura.

"Luego de un 2021 de crecimiento exponencial para la industria de la tecnología, nos encontramos transitando una etapa de ajuste y revisión mundial, donde desde la compañía más grande hasta las más chica se ven obligadas a redefinir su estrategia", señalan desde la compañía.

Además, afirman que "analizamos todos los escenarios posibles y decidimos poner en pausa nuestro plan de expansión para concentrarnos exclusivamente en la operación de los países donde hoy estamos presentes; enfocándonos en la creación de un producto seguro, robusto y accesible para las finanzas de las personas".

"Con la mirada puesta en lo que se viene, vamos a seguir adelante con una estructura optimizada y sostenible, que nos permita redefinir nuestros planes para seguir generando valor a los miles de usuarios que confían en nosotros", remarca el comunicado, confirmando que achicará personal para hacer frente a lo que viene.

El mal paso, además, llega después de que BuenBit obtuviera una inversión de u$s11 millones en agosto para potenciar su expansión a nivel internacional.

Por otro lado, los saldos de los usuarios no fueron comprometidos, como tampoco la integridad del sistema cripto en el país, sino que se trata de una reestructuración financiera que, según la compañía, se estaba .

"Bajaron la cantidad de empleados a lo mínimo necesario. Dejarán la compañía esta semana", afirma a iProUP una fuente que estuvo al tanto del "radio pasillo" cripto. La firma bajó al 50% su nómina.

El impacto de Terra

La noticia llega luego de algunos rumores en el mercado sobre el impacto de la caída de Terra, con sus tokens LUNA y UST desplomándose. Sin embargo, el CEO de la empresa, Federico Ogue, aclaró en Twitter que "no tiene nada que ver con Terra. Es una decisión que venimos trabajando hace meses. Es una ajuste que se está dando en toda la industria de startups".

En el mismo sentido, Matías Nisenson, partner del venture capital Myelin, que invierte en Buenbit, lo que explica que lo que ocurrió con Buenbit no tiene que ver con el desplome de Terra, sino que es un síntoma del mismo escenario que vive el resto de las tecnológicas.

En efecto, que la Reserva Federal haya aumentado la tasa de interés impactó fuertemente sobre las empresas tecnológicas, como Netflix o el mismo Mercado Libre, que volvieron a valores similares a la previa de la pandemia y recortaron las altas subas que habían logrado en los últimos dos años. Así, los inversores buscan títulos menos "riesgosos". Y eso atenta también contra las startups y en las criptomonedas.

"Los startups se financian con dinero que viene de Venture Capital (o VC), que en startups: les damos dinero a cambio de acciones de sus empresas. Lo hacemos porque esperamos que en algún momento estas startups se conviertan en compañías publicas, es decir, que cotizan en la bolsa (como Mercado Libre)", señaló Nisenson en Twitter.

Y añadió: "Los inversores que confiamos en la startup cuando nadie más confiaba, recuperamos nuestro dinero, muchas veces con una tasa de retorno muy alta. Pero el dinero que invertimos los VC no es nuestro, es de inversores. A estos inversores los llamamos Limited Partners (o LP). Son familias e instituciones que confiaron en nosotros para manejar su dinero en el campo que conocemos mejor (tecnología early stage)".

"Como ahora las empresas publicas valen sustancialmente menos, los LP se asustan, los VCs también y empiezan a regular el dinero que invierten. Startups como Buenbit, que tenían planes de levantar más capital para seguir creciendo, se encuentran con una situación macro cambiante y con inversores que no quieren tanto riesgo. Prefieren empresas que crezcan menos pero sean rentables", completó el directivo.

De esta forma, Así, se descartan las versiones que sonaron con fuerza en la última semana y que apuntaban a que algunos exchanges estaban "apalancados" en el protocolo Anchor, que ofrecía 20% anual en UST y perdió su paridad con el billete verde y hoy vale centésimos de dólar.

Otra versión que surgió con fuerza fue el descontento de empleados informáticos, que en muchas empresas del sector cobran parte del sueldo (hasta el 20%) en stablecoins, aunque se descartó porque Tether (USDT), suele ser la divisa utilizada para tal fin.

Te puede interesar