Todos quieren billetera (virtual): por qué empresas que no son bancos ni fintech ya se metieron en el negocio

Todos quieren billetera (virtual): por qué empresas que no son bancos ni fintech ya se metieron en el negocio
El sector está en auge, con millones de usuarios en todo el país y nuevos players que se suman al ecosistema. ¿Qué los destaca del resto?
Por Sebastián La Mastra
23.05.2022 06.07hs Finanzas 4.0

En la Argentina existen 30 millones de cuentas fintech (CVU), cifra que demuestra el enorme crecimiento del sector de las billeteras electrónicas si se la compara con el mismo periodo del año anterior, cuando "apenas" había 12 millones. 

Dentro de este ecosistema, Mercado Libre y Ualá son las plataformas con más usuarios, seguidas por dos que vienen de la industria bancaria: Cuenta DNI de Banco Provincia y BNA+.

Este rápido crecimiento captó la atención de firmas que no nacieron ligadas de manera directa con el mundo de las finanzas, como Personal, Clarín 356, Rappi, Claro y un amplio etcétera que decidieron dar el paso para no quedar afuera de este modelo de negocio.

En declaraciones a iProUP, el economista y experto en el universo Fintech Ignacio E. Carballo revela que estamos en presencia de una segunda generación en el sector, en la que aplicaciones de otros rubros desembarcaron en el ecosistema de las finanzas con una serie de promociones especiales para atraer a más usuarios.

"No es una tendencia impredecible lo que está ocurriendo con la llegada de billeteras de compañías que no nacieron como fintech. Es consecuencia de distintas tendencias que se están dando en el mundo y que por supuesto también se están replicando en América Latina", remarca el especialista.

¿Qué ven las compañías de "otro palo" para lanzar sus propias billeteras?

En diálogo con iProUP, Juan José Lanzarotti, cofundador de Tirr, plataforma gratuita que brinda herramientas de educación financiera, compara, a modo de broma, este fenómeno con el boom de las canchas de paddle y los parripollos que fueron furor a mediados de los '90; o los más recientes bares de cerveza artesanal.

"Este es un segmento en pleno crecimiento. Todas buscan combatir el dinero físico. Por supuesto, la competencia y llegada de nuevos jugadores hacen que el resto no pueda relajarse y tengan que mejorar continuamente su propuesta, lo que lleva a que se eleve la pelea por imponer sus productos. Eso es bueno para los usuarios", analiza.

Mercado Pago es líder del sector en cantidad de comercios adheridos y usuarios
Mercado Pago es líder del sector en cantidad de comercios adheridos y usuarios

Respecto a las billeteras de empresas que no vienen del "palo" financiero, el experto destaca que las que están dando el salto son las que tienen un combo clave: apps y miles de usuarios. "Hablar de aplicaciones es hablar de base de datos", remarca.

De esta manera, agrega cofundador de Tirr, estas firmas poseen de las personas:

  • Su mail o teléfono
  • Gustos, preferencias, hábitos, comportamientos
  • Saben (aunque pueda asustar) dónde suelen moverse 

"Más conozco a mi cliente, mejor es la propuesta que puedo acercarle. Por ejemplo, yendo al caso de las empresas de delivery, como Rappi, tienen datos de comercios, repartidores y consumidores: pueden hacer un ofrecimiento a medida para cada uno de ellos", exclama el especialista.

Santiago Mora, socio de GPG Advisory Partners y director de cursos sobre fintech y criptoactivos en UBA, UDESA y UTDT, coincide con este último punto planteado por Lanzarotti y destaca a iProUP que puede transformarse en una importante información sobre los usuarios, a los efectos de customizarle prestaciones y ofrecerle modalidades nuevas.

"Puede servir como base del otorgamiento de otros servicios o productos que en la actualidad la empresa no presta", recalca Mora, y suma más motivos por los cuales estas firmas lanzan sus propias billeteras digitales o para contratar servicios de app "marca blanca":

  • Mejorar los servicios que viene ofreciendo: hacer más ágil, fácil y económico el pago de aquellos que brinda, con dinero de la billetera o asociando tarjetas de crédito o débito
  • Posicionarse frente a la competencia y crear fidelidad, con beneficios, promociones y descuentos dirigidos a los usuarios
  • Lanzar billeteras que sean un buen negocio en sí mismo. Si bien un aspecto clave es conseguir un buen número de usuarios, ya lo tendría resuelto

¿Qué son las finanzas embebidas y cómo facilitan este escenario?

Los servicios financieros incorporados dentro de otras plataformas son conocidos como finanzas embebidas. Estas le permiten al cliente escoger la opción que mejor se adapte a su perfil sin la necesidad de abandonar el sitio en el que quiere hacer la transacción.

Estas prepararon el terreno para el nacimiento de la "economía de las API" (Interfaz de Programación de Aplicaciones), que brinda la posibilidad de saltar los muros entre las industrias.

Carballo destaca como ejemplo el caso de Revolut, que empezó como un neobanco e incorporó, con el correr del tiempo, todas las ramas posibles de las fintech. En la actualidad se destaca por competir contra plataformas vinculadas al turismo, como Despegar y las grandes aerolíneas.

El experto menciona a Grupo Éxito en Colombia o Falabella en Chile, que incursionaron en el mundo de las finanzas "porque la billetera virtual pasó a ser la plataforma para luego brindar todos los otras prestaciones".

No puede dejar de mencionarse a la superapp Rappi, con su nuevo servicio Rappipay, opción para reemplazar el efectivo y las tarjetas de crédito. Esta herramienta ya funciona en varios países de la región y se espera que en breve se encuentre operativa en la Argentina.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen para captar a los usuarios?

En diálogo con iProUP Martin Heine, director de Digital Growth, de Telecom Argentina, compañía detrás de Personal Pay, lamenta que en el país prolifere la utilización del efectivo, pero ve a la llegada de las billeteras virtuales como una oportunidad para inclinar la balanza.

"Personal Pay es nuestra propuesta basada en transacciones fáciles, en el ahorro, respaldo, seguridad y en que el usuario haga rendir su dinero con nosotros", revela Heine a iProUP.

Hoy a través de estas nuevas billeteras las personas pueden:

  • Acceder a funciones básicas como pagar, enviar, recibir y transferir dinero
  • Tener una tarjeta prepaga virtual y física gratis para usar en cualquier parte del mundo
  • Abonar todas sus facturas
  • Hacer recargas de celular y de su tarjeta de transporte
  • Enviar y recibir dinero a través de código QR
  • Establecer metas de ahorro

¿Hay lugar para todas en el ecosistema?

Mora destaca que existen muchas ventajas para desarrollar negocios de billeteras rentables y escalables. "Por ejemplo, el régimen de Transferencias 3.0 dispuesto por el Banco Central dispone, entre otras cosas, la interoperabilidad de las cuentas de pago de una fintech con las demás y cuentas bancarias".

La interoperabilidad del QR posibilita que los usuarios de una billetera puedan pagar en el código del comercio que use otra fintech como proveedor.

Según Mora, "esto es una gran ventaja, porque no hace falta desarrollar una red grande de comercios para que la billetera sea rentable y conveniente para los usuarios. Además, hay empresas que ya tienen una importante cantidad de locales adheridos para los servicios que ellas brindan en la actualidad".

"Estas nuevas firmas pueden aprovechar esa red de comercios para darles un código QR interoperable y que acepten pagos de otras billeteras. Así, desarrollan un negocio redituable de adquirencia o aceptación, recibiendo un porcentaje de las transacciones que realizan los usuarios de otras billeteras en sus comercios a través de sus códigos QR", completa.

Transferencias 3.0 permite que cualquier empresa utilice la red de comercios instalada
Transferencias 3.0 permite que cualquier empresa utilice la red de comercios instalada

Carballo suma que hasta hace unos años, este ecosistema era caro y desconocido para muchos que tenían intenciones de sumarse, pero gracias al desarrollo de las industrias subyacentes. Por ejemplo, hay proveedores de onboarding digital, proceso que permite la identificación de un consumidor para su alta como usuario y con una confianza equivalente a un proceso presencial.

Según Carballo, "hoy se ven muchos actores porque el mercado aún no está dominado. En América Latina se compite por consolidarse en un momento más tardío que en otras partes del mundo y esto hace que aparezcan players que no están en otros ecosistemas más maduros".

"Los motiva una mayor competencia, más propuestas de valor para los consumidores y, al final del día, el que gana es el usuario de servicios financieros", concluye.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído