El emprendedor y activista cripto argentino Santiago Siri se reunió con el papa Francisco en un encuentro en el que charló con el sumo pontífice sobre su proyecto UBI, que busca ofrecer una renta básica universal a las personas de bajos recursos de países emergentes utilizando la tecnología de las divisas digitales.

"Este debe ser el momento de considerar una renta básica universal para reconocer y dignificar las tareas nobles y esenciales y alcanzar el ideal de que ningún trabajador carezca de derechos", dijo el sumo pontífice, seǵun declaraciones vertidas por el propio Siri en Twitter.

Además, Siri tuvo una reunión previacon Scholas Ocurrentes, una red de escuelas fundada en 2013 por la Iglesia Católica que busca la sinergia entre los establecimientos educativos del mundo con el fin de promover el desarrollo de los niños en base a los valores, el arte y el deporte. Se trata de una iniciativa similares a las que el papa Francisco creó en Argentina cuando era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

DemocracyEarth, una startup que el emprendedor creó para crear herramientas tecnológicas que ayuden a la gestión gubernamental, será la encargada además de crear una colección de tokens no fungibles (NFT) en colaboración con Scholas Ocurrentes, que además aceptará UBI para su comercialización.

Además, Siri remarcó que el papa Francisco "comprende perfectamente que el futuro está en mano de las nuevas generaciones y el uso de tecnología. Dio un gran impulso a que sigamos construyendo por este camino".

El emprendedor organizó el Inflation Tour, como él mismo denominó a la gira en Argentina del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin a finales del año pasado, cuando se reunió con dirigentes del oficialismo, la oposición y líderes sociales, además de un acto de cierre en la Usina del Arte.

¿Quién es Santiago Siri?

Santiago Siri es un early adopter de Bitcoin. Muchos lo recuerdan cuando hace una década tenía una columna en el programa radial Basta de Todo, de Matías Martin, en la cual recomendaba el ahorro en esta criptomoneda.

Su nombre lo heredó de Santiago de Liniers, anteúltimo virrey del Río de la Plata y ancestro del emprendedor. El apellido del prócer, en tanto, lo utiliza su hermano mayor, Ricardo, talentoso artista gráfico que firma como Liniers sus viñetas en el diario La Nación.

En efecto, la creatividad forma parte de ADN de la familia, lo que impulsó el emprendorismo de Santiago, quien comenzó desde muy pequeño a programar y cuenta con varios proyectos en su haber:

Ese mismo año comenzó a rodar Bitcoin. Y Siri abrazó esa innovación no sólo en su faceta financiera sino también política. De hecho, fue uno de los cofundadores del Partido de la Red, conformado por miembros del pujante ecosistema de Internet local.

La agrupación logró incluir un legislador porteño en las elecciones de 2013. Siri, tercero en la lista, y la politóloga Pía Mancini, segunda en la boleta y pareja del emprendedor, hicieron del hacktivismo su proyecto de vida a través de la empresa DemocracyEarth. Y acaban de lanzar un sistema "cripto" que busca convertirse en un programa de asistencia social 4.0 de alcance global.

Democracy Earth anunció UBI, un token cuyo nombre proviene de Universal Basic Income (Ingreso Básico Universal), que el CEO de Mercado Libre Marcos Galperín no dudó en apoyar apenas salió. 

Además, en las últimas horas Vitálik Buterin, creador de Ethereum, invirtió 50 ethers (casi u$s200.000) para comprar UBI y luego los quemó. Es decir, bajó la oferta disponible, un mecanismo utilizado para generar escasez, lo que derivó en que el token creado por Siri pasara de u$s0,04 hasta u$s1,39. Es decir, se apreció casi 34 veces en apenas una hora.

Ahora, UBI se estabilizó en los u$s0,20, y por el momento hay que adquirirlo en los exchanges descentralizados, como Uniswap, utilizando una billetera sin custodia con soporte para Web3 y la red Ethereum, como Metamask, Trust, Status y similares.

Desde estas apps es posible entrar a Uniswap, hacer clic en el token a comprar (aparece Ether por defecto), ingresar UBI y hacer doble clic cuando aparezca en la lista. Luego hay que pulsar Importar, aceptar la advertencia y usar alguna criptomoneda que se tenga en la billetera para intercambiarla por UBI. Finalmente, habrá que aceptar la operación.

UBI se puede comprar en exchanges descentralizados como Uniswap mediante una billetera Web3

Pero el valor de la iniciativa más allá de la especulación, sino que encierra un proyecto social elogiado por gran parte del mundo cripto.

¿En qué consiste UBI?

"La renta básica es importante en este siglo por el aumento de la robotización que va a crear un montón de desempleo en todo el mundo", advierte Siri, en diálogo con iProUP.

Y remarca: "Ante esa abundancia de tiempo, los desocupados tendrán que buscar a tener que buscar una forma de subsistencia y qué mejor darle un ingreso para reducir la asfixia de no tener un trabajo y llevar adelante iniciativa productivas e innovadoras en otros rumbos".

Según Siri, UBI es una "forma de verificación de seres humanos descentralizada, en la que uno genera una prueba de sí mismo con un video en el que afirma su nombre y su dirección en la blockchain para demostrar que efectivamente tiene control sobre esa dirección".

Así, el proyecto lanzó la primera implementación mundial de la Proof of Humanity (Prueba de Humanidad), un sistema de consenso en el que la validación de transacciones y la gobernanza de la red se da por medio de la identidad digital, en oposición a:

Santiago Siri y Pia Mancini, fundadores de DemocracyEarth

"Hay una organización autónoma distribuida (DAO), cuyos miembros son identidades verificadas en proof of humanitity, que puede modificar el código del contrato inteligente o controlar la variable de emisión", señala Siri.

Según el emprendedor, "eso va a ser un factor determinante: tenemos múltiples actores en el ecosistema: beneficiarios e inversores, y cada uno tiene intereses distintos".

"En función de eso iremos tratando de que la comunidad, porque ya no está dentro de mi control, vaya buscando un punto de equilibrio en la emisión", remarca Siri.

Sin punteros

Lo que busca el proyecto es evitar los intermediarios, ya que los gobiernos –según indica el emprendedor– "tienen un problema clientelar".

"Esto termina corrompiendo toda esa dinámica de distribución del ingreso porque hay un montón de intermediarios que usan esas cajas para actuar políticamente y seguir agendas que no son necesariamente las de quienes reciben esos beneficios", completa.

Según cuenta Siri, "el UBI se emite automáticamente por cada humano verificado, es algo programado en la lógica del contrato inteligente y está diseñado para que sea compatible con Proof Of Humanity".

Además, revela que "es el primer token en Ethereum que streamea (distribuye los fondos) a las billeteras en tiempo real, lo cual es una innovación bastante importante".

En efecto, los beneficiarios reciben sus tokens en una wallet compatible con Web3 (como Metamask) para interactuar con el contrato inteligente, por lo que sólo necesitan aprender a usar esta herramienta y tener un smartphone.

"Creemos que con esto podemos lograr evitar esa distorsión en los sistemas gubernamentales y, por otro lado, es para todo el mundo: es el mismo UBI que recibe alguien en la India, en EE.UU. o en América Latina", revela Siri.

Así, el proyecto busca ir en sintonía con –según comenta el experto– " una agenda global cada vez más interesada en avanzar en iniciativas de renta básica universal como para atender los problemas de exclusión y marginalidad".

Además, reconoce que no se sentaron a dialogar con los gobiernos porque, de este modo, estarían habilitando la participación de los "punteros", pero "sí con fundaciones que den la garantía de que realmente están llegando a esa última milla y no al 'repartidor de planes'".

"Estamos en contacto con algunas ONG que alimentan chicos en La Matanza, en Misiones, América Latina, África, India. Si logramos armar un puente entre la enorme actividad económica que existe en Ethereum y la trágica realidad económica que viven millones de niños en todo el mundo estamos ante algo muy potente", dispara.

Cómo funciona

Los actores del ecosistema de UBI deben pasar la proof of humanity para formar parte. Para ello:

Según el emprendedor, los UBI se distribuyen segundo a segundo. Y afirma que eligieron a la red Ethereum para instalar el contrato inteligente pese a las altas comisiones (gas) porque ofrece un nivel descentralización mayor que Binance Smart Chain, Cardano o Polkadot: más de 60.000 nodos.

Luego de su lanzamiento en marzo, Siri revelaba en su Twitter cómo se streameaban los saldos en tiempo real, al tiempo que criticaba al dirigente social Juan Grabois por atacar a Marcos Galperín.

En esa misma red social, el CEO de Mercado Libre mostró cómo se dio de alta en UBI y aseguró que estaba "experimentando" el nuevo proyecto de su compatriota. Y confirmaba así que maneja Ethereum y no es ajeno al mundo de las criptomonedas.

Por su parte, Siri busca también otras funcionalidades que se pueden implementar a través de la identidad digital de UBI. "Una es la renta básica universal. La otra son sistemas que tomen decisiones de manera democrática. Ambas aplicaciones las estamos lanzando ahora y la DAO será descentralizada", anticipa.

De esta forma, busca transpolar los sistemas de consenso que tanto éxito tuvieron en el mundo cripto en la vida política, pero sin apelar a los gobiernos. De hecho, no tuvo un buen recibimiento de las tres últimas gestiones cuando les presentó su proyecto de alojar una parte de las reservas del Banco Central en criptomonedas.

"La primera vez que hablé fue en 2014 cuando Bitcoin valía 600 dólares y el gobierno de Cristina jamás me dio bola. El de Macri, quizás me atendía el teléfono, pero no se dedicaron mucho a contemplarlo. En el gobierno actual hay interés porque ven que Elon Musk compró más de u$s1.500 millones de Tesla", señala.

Sin embargo, asegura que la clase dirigente argentina "es gente que fue totalmente entrenada para pensar el mundo como si fuera el siglo XX y que es completamente analfabeta con respecto al siglo XXI".

"Es un trabajo de persuasión complejo, pero por lo pronto no hacen falta que hagan nada: sólo que los propios argentinos se den cuenta y pongan sus propias reservas en este tipo de activos", concluye.

Te puede interesar