Conocé el gran problema de Terra (que no tiene Bitcoin ni Ethereum) y que generó el "corralito cripto"

Conocé el gran problema de Terra (que no tiene Bitcoin ni Ethereum) y que generó el "corralito cripto"
Los desarrolladores de Terraform Labs suspendieron todas las nuevas actividades en la cadena de bloques, acción que desnudó una debilidad clave de LUNA
Por Sebastián La Mastra
13.05.2022 12.07hs Finanzas 4.0

La abrupta caída de Terra (LUNA) y TerraUSD (UST) llevó a los desarrolladores de Terraform Labs a tomar una drástica decisión este jueves 11 de mayo para tratar de detener una hemorragia que podría acabar con estas criptomonedas: suspendieron momentáneamente todas las nuevas actividades en la cadena de bloques.

La medida extrema, una especie de "corralito cripto", tiene un objetivo claro: evitar ataques de gobernanza al ecosistema que atravesó su periodo de gloria días atrás, pero que podría dejar en la lona a todos los que apostaron por estos activos digitales.

De esta manera no se podrán realizar transacciones en la cadena de bloques de Terra mientras el sistema se encuentre cerrado.

"La 'blockchain' Terra ha sido paralizada oficialmente a una altura de bloque de 7603700. Los validadores de Terra han decidido detener la cadena Terra ante la reducción significativa de los costos de los ataques", explicaron desde el Twitter oficial.

El anuncio de la medida tomada por los validadores de Terra
El anuncio de la medida tomada por los validadores de Terra

El detrás de escena del corralito de Terra

Consultados por iProUP, diferentes especialistas del mundo cripto coincidieron en que la medida busca evitar que un solo jugador (o grupo), realice una inversión y se quede con más de la mitad del circulante de LUNA, lo que le daría un nivel de poder sin precedentes en esta red.

"Eso es lo grave de Terra que desnudó la baja en el valor: hoy con 30 palos te quedás con el 50,1% de LUNA circulante. Como no utiliza el minado, sino el mecanismo de consenso Delegated Proof of Stake, quien tenga más de la mitad de los tokens puede hacer lo que se le antoje", explica a este medio un experto del sector.

"A diferencia de Terra, tener el 50,1% del poder de cómputo de Bitcoin o Ethereum es virtualmente imposible", añade.

Do Know, cofundador de Terra, intentó llevar tranquilidad a los usuarios desde las redes sociales
Do Know, cofundador de Terra, intentó llevar tranquilidad a los usuarios desde las redes sociales

Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, explica a iProUP que cuando un usuario obtiene el 50.1% de las criptomonedas en circulación, este puede realizar una estrategia maliciosa que se conoce como un "51% attack", que es una vulnerabilidad que permite al agresor cambiar los fundamentos de un proyecto para su propio beneficio.

"Tener esa mayoría habilita al usuario a votar a favor de propuestas que lo beneficien. Estas suelen ser modificaciones en las reglas de minado o de distribución de recompensas y requieren el consentimiento de la mayoría de la comunidad para ser aprobadas", explica el experto de HeirloomDAO.

Este es el caso de LUNA, cuya cotización se derrumbó de manera considerablemente y abrió la posibilidad de que un actor malicioso obtenga la ventaja del 51% a un precio accesible.

"La suspensión temporal que aplicó LUNA fue con el fin de realizar modificaciones que dificulten la obtención de una ventaja del 51%. Una vez efectuados los cambios en las reglas del manejo de delegados dentro de la red, esta volvió a funcionar", revela Maisterrena.

El valor de LUNA llegó a su mínimo histórico
El valor de LUNA llegó a su mínimo histórico

¿Cómo funciona el mecanismo de consenso Delegated Proof of Stake?

Terra posee una blockchain que se construyó utilizando Cosmos SDK, lo que convierte a Tendermint DPoS en una opción natural, una alternativa ecológica a Proof of Work (utilizado en Bitcoin, Litecoin o Dogecoin, entre otras). Ethereum también funciona gracias al protocolo de consenso PoW, pero estar dirigido a la minería por GPU.

Además las dos criptomonedas más importantes del mercado utilizan la gobernanza off-chain, que es la implementación equilibrada de todo el poder en los mineros que forman parte de la comunidad. 

Bitcoin utiliza el sistema Proof of Work
Bitcoin utiliza el sistema Proof of Work

"El sistema de gobernanza de Terra está basado en el módulo del software development kit de la red Cosmos. Dentro de la red, los usuarios pueden efectuar cambios en el protocolo mediante la presentación de peticiones conocidas como propuestas. La estructura de la propuesta es versátil y permite que los titulares del token de gobernanza LUNA expresen su opinión sobre las actualizaciones de los parámetros de la cadena de bloques y el desarrollo futuro del protocolo Terra", detalla Maisterrena.

Al respecto, el especialista explica que hay 5 tipos de propuestas potenciales:

  • Propuestas de texto
  • Propuestas de cambio de parámetros
  • Propuestas de gastos de fondos comunitarios
  • Propuestas de actualización de tasa de impuestos/peso de recompensa
  • Propuestas de actualización de software.

La blockchain de Terra funciona gracias al protocolo de Proof of Stake o Prueba de Participación (PoS), por lo que los validadores de bloques deben hacer staking de tokens LUNA, para poder votar y validar bloques dentro de la red. Esta es la funcionalidad principal del token LUNA, velar por el buen funcionamiento y la seguridad de la red Terra. Y si alguien obtiene más de la mitad del circulante, puede tomar el control de las decisiones.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído