Los pagos electrónicos se vieron fuertemente impulsados por la pandemia de coronavirus COVID-19 de manera exponencial.

Así, las billeteras virtuales aparecieron como una herramienta muy útil y demandada por los usuarios, que buscan concentrar en una aplicación las distintas cuentas bancarias, tarjetas y poder transferir dinero de una manera más ágil.

En este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que una de cada dos transferencias, ya sea bancarias o no bancarias, se realizó a través de un dispositivo móvil en los últimos 12 meses.

Una de cada dos transferencias, ya sea bancarias o no bancarias, se realizó a través de un dispositivo móvil en los últimos 12 meses, según el BCRA

Las billeteras virtuales se consolidan en Argentina

El dato se desprende del Informe de Inclusión Financiera presentado por la entidad, que corresponde al segundo semestre del 2021. 

El reporte resalta que las billeteras electrónicas y la banca móvil se consolidaron como los medios elegidos para efectuar dichas transferencias.

El informe también destaca que las transferencias lideraron el auge de los principales medios de pago electrónicos durante el año pasado.

Además, de manera consecutiva por quinto año, las tasas de variación de las transferencias electrónicas sobrepasaron a las registradas por las tarjetas de débito y de crédito.

Las transferencias vía billeteras digitales lideró como el principal medio de pago electrónico durante 2021

Pagos electrónicos: crecimiento en las familias

A nivel macroeconómico, los medios de pago electrónicos (MPE) ganaron terreno como medio de pago escogido por las familias.

Su crecimiento, incentivado por la aplicación de la tecnología, los incentivos regulatorios dispuestos por el BCRA y los efectos de la pandemia, produjo un incremento en la proporción de los montos transados de MPE sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

De esta forma, cada adulto efectuó en promedio 9,2 operaciones mensuales con MPE, con una tasa de crecimiento interanual equivalente al 43%. Esta cifra triplica la registrada en cada año de los últimos cuatro.

cada adulto efectuó en promedio 9,2 operaciones mensuales con medios de pago electrónicos

Nuevos usuarios

En cuanto a los nuevos usuarios, el sistema financiero sumó la participación aproximada de 1,2 millones de nuevos titulares. La muestra incluye a personas humanas que posean la titularidad de cuentas bancarias y/o de pagos.

Esto implicó que el 95,3% de la población adulta, es decir, casi 33,3 millones de personas, accedan a una cuenta para realizar pagos, enviar y recibir dinero y concretar ahorros e inversiones.

Sin embargo, los saldos de financiamiento tradicionales se vieron fuertemente afectados a partir de la pandemia. 

El porcentaje de la población adulta con financiamiento tuvo una recuperación en el segundo semestre de 2021, en contraste con lo ocurrido durante 2020.

Las entidades financieras registraron un aumento del 0,3%, impulsado por los bancos públicos, los cuales llevaron adelante una mayor inclusión financiera en este último tiempo.

En cuanto a los nuevos usuarios, el sistema financiero sumó la participación aproximada de 1,2 millones de nuevos titulares

¿Qué es una billetera digital?

Se trata de aplicaciones que permiten realizar diversas funciones, como pagos, cobros, transferencias y recargas de celulares y tarjetas de transporte como la SUBE. Básicamente, se pueden dividir en dos grandes grupos:

Las del primer pelotón, ofrecen una cuenta virtual cuyo identificador es una clave virtual uniforme (CVU), una serie de números similar a la clave bancaria uniforme (CBU) que usan los bancos. Están reguladas por el Banco Central como Proveedores de Servicios de Pago (PSP), un régimen de información especial para las fintech.

Se consolidan las billeteras virtuales en el país

Por el contrario, las del segundo grupo pertenecen a una entidad con licencia bancaria del BCRA o permiten manejar fondos de cuentas provistas por una institución financiera y con CBU. En el caso de CuentaDNI o BNA sólo se pueden usar con servicios del Provincia y el Nación, respectivamente, en tanto que las otras sincronizan cuentas de varias entidades.

"Con el CVU hoy se puede transferir saldo de una billetera a otra o de una billetera a una cuenta bancaria", resalta a iProUP Dominique Croce, experto en billeteras digitales y fundador de Benko Pay.

Existen cerca de 10 millones de usuarios de billeteras digitales a nivel nacional

En efecto, se pueden realizar transferencias entre cuentas bancarias y fintech, y ambas claves constan de 22 números que identifican:

¿Qué se necesita para tener una billetera digital?

Los requisitos para tener una billetera digital son muy pocos: tener un teléfono Android o iPhone y ser mayor de 18 (en algunos casos como Ualá, BKR y Brubank permite que los menores tengan sus cuentas). Como no ofrecen tarjetas de crédito, no es necesario contar con historial crediticio.

Sólo seguir los siguientes pasos:

"Fuimos los primeros en hacer onboarding (alta) digital y ofrecer tarjeta gratuita y transparente", afirma a iProUP Pierpaolo Barbieri, CEO y cofundador de Ualá, una de las billeteras más usadas del mercado.

¿Cuáles son las billeteras más usadas?

Según la Cámara Argentina de Fintech, existen al menos 23 billeteras de uso frecuente en el país. "Entre el 80% y 90% de los movimientos registrados están distribuidos entre apenas cuatro: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y ValePEI", destacan a iProUP desde la consultora Brain Network.

Las más utilizadas son:

  • Mercado Pago (casi 5 millones de usuarios)
  • Ualá (más de 3 millones)
  • Cuenta DNI (3 millones)
  • Modo (2 millones)
  • Naranja X (1.800.000)
  • BNA (1,7 millones)
  • ValePei (más de 800.000)
  • El pelotón lo completan Nubi, Yacaré, Came Pagos, Lemon Cash y BKR.

    Te puede interesar