El director de la Comisión Nacional de Valores, Martín Breinlinger, dijo que las fintech son una fuente de desarrollo para la región, pero que necesitan "una regulación adecuada" para desarrollarse.

Breinlinger destacó el potencial de la industria fintech durante las jornadas del FintechLAC 2022.

"La industria fintech puede ser un socio estratégico transversal para el proceso de desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe", comentó el directivo. Pero no dejó de agregar que "Necesitamos una regulación adecuada para un sector complejo y dinámico, que le permita desarrollarse, sin descuidar la calidad y la transparencia de los servicios financieros que provee".

Breinlinger remarcó el potencial de las fintech, pero también llamó a regularlas

El directivo puntualizó que la inclusión financiera es uno de los temas centrales que debe abordar la industria: "Esto se torna crucial en nuestra región, donde hay niveles de educación financiera inferiores a los deseables, fuertes brechas socioeconómicas entre y dentro de los países, una gran heterogeneidad geográfica y cultural".

Por otro lado insistió en "construir un marco regulatorio que estimule la innovación financiera y mitigue riesgos", ante la proliferación de tecnología y modelos de negocios, como los criptoactivos, que suponen "un desafío mayor al que existía con el sistema financiero tradicional".

"La industria se caracteriza por ser dinámica y cambiante y se requiere una regulación ágil y flexible, con suficiente profundidad para generar competencia al mismo tiempo que se protege a los inversores de riesgos sistémicos y fraudes", sintetizó.

Las fintech en pleno crecimiento

Según datos del BID, recordó la CNV a través de un comunicado, la cantidad de empresas fintech creció más del 300%. Casi una cuarta parte de las firmas existentes a nivel mundial (un 22,6%) son latinoamericanas y caribeñas. Entre ellas, Brasil lidera el ranking (31%), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%), indicó Cronista.

Te puede interesar