El mercado inmobiliario en la Argentina está hundido en una profunda crisis y, ante falta de oferta de créditos hipotecarios, emergieron novedosas opciones de formas de pago y para financiarse.

Con las recientes subas de tasas de interés, de hecho, el financiamiento se volvió aún más costoso.

En este contexto, el leasing aparece como una alternativa creciente entre las personas en diversos sectores que impliquen la adqusición de bienes de alto valor.

¿Qué es el leasing?

El leasing es un instrumento en el que un dador aporta un bien para que un tomador lo pueda usar mediante el pago de un canon.

Al final del contrato, este último tiene la opción de comprarlo, abonando un precio llamado "residual", que se calcula según:

De hecho, este negocio viene en alza este último tiempo: tras la pandemia de COVID-19, este tipo de transacciones tuvo un crecimiento exponencial y rozó los $50.000 millones en saldo financiado, cifra que representó un aumento interanual del 60% entre 2020 y 2021.

Así, el leasing aparece como una línea de negocios con buenas proyecciones para el país en 2022.

Así lo reflejan las estadísticas provistas por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

El leasing es un instrumento en el que un dador aporta un bien para que un tomador lo pueda usar mediante el pago de un canon

¿Que sector emplea más el leasing en Argentina?

En este sentido, Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capita Corporation, la primera firma independiente de leasing del país que forma parte de Banco Comafi, destaca en diálogo con iProfesional que el año pasado la participación que tuvo el sector respecto del Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en un 8,6%.

También, anticipa que "el leasing inmobiliario será la última gran novedad en la industria para este 2022".

Cambio regulatorio que impulsa el leasing inmobiliario

A nivel regional, países como Colombia, Chile o Brasil vienen hace tiempo financiando este tipo de proyectos.

A nivel nacional, Tolchinsky remarca que "en la Argentina, la posibilidad de financiar a largo plazo es sinónimo de tres años, como mucho", pero destaca que un cambio en la legislación, promovido por ALA abrió la posibilidad de financiar hasta cinco años de plazo con beneficios impositivos.

Gabriela Tolchinsky, CEO de The Capita Corporation.

A partir de esta disposición, se estableció que el cliente pueda tener el beneficio de la deducción del canon del impuesto a las Ganancias a lo largo de dicho plazo. Anteriormente sólo era posible por plazos a 10 años.

"Este cambio produce un efecto positivo tanto para el dador de leasing como para el tomador", mencionó.

La modificación ocurre en un momento en el que los alquileres se encuentran altamente costosos, la disponibilidad es reducida y la oferta de crédito hipotecario es sumamente baja.

Asimismo, este será un cambio muy importante dado que, hoy, en lo que respecta a la participación por tipo de bien, el leasing aparece como una opción de financiamiento para la totalidad de las actividades económicas:

El leasing de bienes inmuebles promete dar que hablar este año

Leasing: financiamiento a largo plazo

"Dentro de estos números, The Capita Corporation cuenta con un share del 15%, asiste a más de 2.500 clientes y financió a más de 30.000 bienes de capital a lo largo de su historia", reportó Tolchinsky.

La ejecutiva resaltó el poder financiar a largo plazo en la Argentina, el cual figura como el verdadero diferencial que ofrece este tipo de operaciones. Asimismo, comenta que las condiciones de tasa son interesantes, ya que se trata de un porcentaje fijo para todos los cánones hasta concluir el leasing.

Pero, además, en la empresa desarrollaron otra propuesta: la oferta de servicios complementarios que hoy dan los clientes de flota de vehículos.

Estos están vinculados al mantenimiento preventivo, GPS, blindaje, gráfica y ploteo. En este sentido, recientemente lanzaron una alianza con YPF Ruta para brindar la posibilidad de comprar combustible y lubricantes con bonificaciones importantes.

El leasing también toma fuerza en el sector automotriz

"Entendemos que crecer colaborativamente nos permite generar mayor valor a nuestra oferta y nos acerca a una mayor escala de negocio", indicó la ejecutiva.

De cara al futuro, Tolchinsky apunta que el sector de energías renovables es un segmento donde ven que como empresa dadora de leasing pueden analizar el financiamiento de las soluciones fotovoltaicas y termosolares, entre otras, para compañías de todos los tamaños y adelanta que trabajan en eso con firmas del sector.

Además, remarcó que, por fuera de este sector, observa que "la construcción y el agro van a ser los principales dinamizadores de la economía" y consideró al leasing como un gran aliado para la inversión en esos segmentos.

Te puede interesar